Clavijo dice ahora que a finales de 2019 se apreciarán los efectos de la ley de servicios sociales

Canarias Ahora

Santa Cruz de Tenerife —

El presidente del Gobierno canario, Fernando Clavijo, ha dicho este martes en el pleno del Parlamento de Canarias que a finales del próximo año podrían comenzar a verse resultados de la futura Ley de Servicios Sociales de Canarias. El líder del Ejecutivo regional prometió en su discurso de investidura que tendría la norma lista en seis meses.

Esta ha sido la respuesta que Fernando Clavijo ha dado a una pregunta que sobre previsiones para reconvertir la Prestación Canaria de Inserción (PCI) en una renta de inclusión social hizo el portavoz del grupo Nacionalista Canario, José Miguel Ruano.

El portavoz nacionalista recordó que este lunes se terminó la ponencia del proyecto de Ley de Servicios Sociales, en el que se recoge que, una vez se apruebe el texto en el pleno del Parlamento de Canarias, el Gobierno regional tendrá dieciocho meses de plazo para hacer la conversión de la PCI en una renta de inclusión social.

Clavijo indicó que la Ley de Servicios Sociales de Canarias tendrá una ficha financiera de 55 millones de euros anuales durante cinco años, y agregó que a finales del año próximo será posible comenzar a dar respuestas “reales y satisfactorias a los ciudadanos”.

La ley actual por la que se rigen los servicios sociales en Canarias es la de 1987, una norma que ha quedado obsoleta y que no da garantías. La nueva entró en el Parlamento regional en 2017 y en su primer debate en la Cámara, en febrero de 2018, fue reprochada por la oposición, que lamentó que Clavijo haya priorizado otras leyes antes que la de Servicios Sociales, como la Ley del Suelo. Desde entonces, la tramitación de la ley, una prioridad para todos los grupos, ha avanzado lentamente, hasta su previsible aprobación en los últimos días de la presente legislatura.