Así lo indicó la consejera en una rueda de prensa en la que hizo balance de la gestión realizada por su departamento, y en la que aseguró que la Ley de Dependencia es también “una gran apuesta” para la comunidad autónoma, pero “llega tarde” y tiene aún “vacíos legales”.
Marisa Zamora anunció que el lunes asistirá en Madrid, junto con el resto de comunidades autónomas, a la reunión del Consejo Territorial en el que se analizarán los sistemas de valoración y baremación aplicables, y aún queda pendiente estudiar la cartera de servicios que se ofrecerá.
Añadió que Canarias ha propuesto “sugerencias y aportaciones” a la ley, como que se incluya el marco competencial canario, como los servicios transferidos a los cabildos, la insularidad y la dispersión poblacional, lo que se ha tenido en cuenta.
Sin embargo, lamentó que el ministro de Trabajo y Asuntos Sociales, Jesús Caldera, no haya cumplido su compromiso de incluir en la ley un fondo de cohesión social para Canarias, comunidad en la que según Zamora, puede haber un “efecto llamada importante” de población extranjera y de emigrantes retornados.
Tampoco está de acuerdo el Gobierno canario con que no se hayan arbitrado medidas con Sanidad para que los médicos de atención primaria o de las mutuas puedan hacer los informes de valoración de las personas que quieren acogerse a las prestaciones de la ley de Dependencia.
El problema radica en que para efectuar la evaluación de no se pueden contratar facultativos porque “no hay médicos en paro” y además los futuros beneficiarios de la ley cada cierto tiempo deberán ser sometidos a una revisión porque la dependencia suele “ir a más”.
Logros del Gobierno regional
Recordó que la Comunidad Autónoma ha dado “un impulso”, junto a los cabildos, en los planes de mayores y de discapacidad, que conformarán el futuro Plan Canario de Dependencia, para lo que se ha presupuestado 107.632.252 euros, un 45% más.
Además desde 2003 se han construido en Canarias un total de 1.062 plazas residenciales para personas mayores dependientes y 323 para discapacitados.
En la actualidad Canarias cuenta con 8.987 plazas de ayuda a domicilio, 2.877 de teleasistencia y 5.787 de estancia diurna.
Para Marisa Zamora “el gran logro” de la legislatura es la aprobación “con un amplio consenso” de la ley de rentas mínimas, que beneficiará a unas 15.000 personas y que prevé la percepción de 14 pagas renovables y el aumento en un 35% en la cuantía de la ayuda económica básica, que pasará de 355 a 452 euros al mes.
Menores
En cuanto a los menores subrayó que se han reducido las incidencias “de todo tipo” y entre otros asuntos se han creado más de mil plazas “en medio abierto”, se ha creado una unidad de desintoxicación voluntaria en Valle Tabares y un centro de internamiento específico para chicas en Hierbabuena.
En Gran Canaria hay “avances” para crear unidades de tratamiento terapéutico con 22 plazas y el Ayuntamiento de Las Palmas está dispuesto a ceder un acuartelamiento para un centro, mientras que el Cabildo de Lanzarote ha facilitado terreno para el mismo fin en Tahíche, que podrá albergar entre 70 o 90 plazas.
Actualmente 96 jóvenes participan en el programa de tutorías educativas en los centros y otros 50 tienen un contrato laboral, y también 230 familias de menores bajo medidas judiciales participan en el programa de intervención familiar.
En cuanto al plan de escuelas infantiles, la consejera dijo que en 2009 se prevé que haya 11.822 plazas para alcanzar la cobertura recomendada por la UE del 20%, y que actualmente es del 12%.