Las mujeres españolas desempleadas tardan una media de 17,8 meses en volver a encontrar trabajo. La comunidad donde el tiempo de desempleo para la mujer es mayor es Canarias con una media de 19,8 meses, frente a Baleares en donde se reduce a 12,7 meses, según se desprende del IX Perfil Adecco sobre la Mujer Trabajadora con motivo del 8 de Marzo.
El perfil de las desempleadas en España se corresponde con el de una mujer de más de 45 años, con formación hasta la primera etapa de la educación secundaria y que lleva más de dos años buscando empleo sin encontrarlo.
Para aquellas que ahora mismo están trabajando, este perfil se corresponde con el de una asalariada de entre 35 y 44 años, con estudios superiores y que trabaja en el sector servicios.
En doce comunidades autónomas, el grupo de mujeres de entre 35 y 44 años es también el que congrega a mayor cantidad de desocupadas. En Cantabria y Galicia superan el 30% del paro femenino y La Rioja es el único caso en el que el número más amplio de mujeres sin empleo tiene entre 45 y 54 años (28,7%).
Aragón, Baleares, Castilla y León y Navarra, por su parte, se diferencian porque tienen en la franja de 25 y 34 años a la mayor cantidad de desempleadas.
De los 2,7 millones de mujeres sin empleo que hay en España, casi un millón tiene la primera etapa de la educación secundaria como máximo nivel formativo (35,4% del total de paradas). Por otra parte, 716.500 mujeres sin empleo (26,6%) han alcanzado la educación universitaria y de los 7,9 millones de mujeres que trabajan, el 46,5% es el de aquellas con estudios universitarios.
Por comunidades autónomas, en once se repite el patrón de que el grupo más numeroso de desocupadas es el que cuenta con la primera etapa de la educación secundaria. En Extremadura tiene ese nivel formativo el 49,9% de las mujeres paradas y en Andalucía el 40,7%.
En las restantes seis autonomías, el mayor número de mujeres sin empleo tiene educación universitaria o superior. Los ejemplos más marcados son Asturias (40,4%) y el País Vasco (39,5%).
Finalmente, el 87% de las ocupadas es asalariada, lo que supone casi 6,9 millones de personas. El millón restante (12,1%) corresponde en su casi totalidad a emprendedoras, de las que el 8,6 por ciento son empleadoras y el resto autónomas. Las mujeres con empleados a cargo suman 273.975, un 3,5% del total.