El Consejo de Gobierno de Canarias ha autorizado este jueves una partida de 57,5 millones de euros para financiar el transporte público terrestre durante 2022, con el objetivo de potenciar y garantizar la operatividad del transporte de viajeros por carretera en la situación de incertidumbre originada por el precio de los combustibles.
En la rueda de prensa posterior a la celebración del Consejo, el portavoz del Gobierno y consejero de Administraciones Públicas, Justicia y Seguridad, Julio Pérez, ha destacado que “la novedad” es que se ha procurado anticipar el pago de las cantidades para que las empresas que prestan este servicio, todas ellas públicas, cuenten con garantías para afrontar la crisis derivada de la guerra.
“En la situación en la que se encuentra el transporte, que es un sector que sufre la inflación, el aumento de costes o la situación económica estrecha, llegar a las empresas lo antes posible era un propósito del Gobierno que se ha conseguido”, ha aseverado Pérez.
De este modo, la Consejería de Obras Públicas y Transporte ha “agilizado al máximo” los trámites de estas dos subvenciones, una estatal y otra autonómica, para transferirlas a los cabildos y, de ahí, a las operadoras insulares de guaguas y tranvía. Se les permitirá así, según el Ejecutivo canario, afrontar con más garantías y liquidez la situación de vulnerabilidad económica provocada por la crisis de los hidrocarburos.
Esta subvención anual habitualmente se abona en el segundo semestre del año, por lo que se ha adelantado varios meses para transferírsela a los cabildos, ya que son estas instituciones las que tienen delegadas las competencias en el transporte regular terrestre en el ámbito de la Comunidad Autónoma, salvo en el caso de Tenerife, donde las competencias están compartidos entre Cabildo y el Ayuntamiento de Santa Cruz.
Asimismo, dentro de esta partida se encuentra la subvención correspondiente al Bono Residente Canario, dotada con diez millones de euros financiados por fondos propios de la Comunidad Autónoma para reforzar el sector.
“Con esa dotación, el Ejecutivo garantiza la operatividad del sistema de transporte público y, ante el actual incremento de los precios del combustible, añade otro apoyo económico al sector.
La bonificación del conocido como Bono Residente Canario, además de incentivar el uso del transporte público por parte de la población, promueve el uso de las tecnologías de la información en las operadoras de guaguas y tranvía“, ha destacado el Gobierno.
La aportación del Gobierno de Canarias a los cabildos a través de este Bono Residente se distribuye de la siguiente manera: los cabildos de Gran Canaria y Tenerife recibirán una dotación de cuatro millones de euros cada uno, Lanzarote, Fuerteventura y La Palma 500.000 euros y El Hierro contará con 250.000 euros para este ejercicio anual.
“Con este impulso autonómico por la movilidad sostenible, las compañías de transporte regular colectivo urbano e interurbano de pasajeros, tanto en guaguas como en tranvía, podrán emplear esta subvención para financiar gastos de explotación y para garantizar las bonificaciones del Bono Residente Canario en cada Isla”, ha agregado el Gobierno regional.