El presupuesto que Canarias destina a la cooperación con países en vías de desarrollo pasará esta legislatura del 0,3% del PIB al 0,5, pues Canarias debe dar ejemplo al resto de España, afirmó este lunes la nueva comisionada de Acción Exterior del Ejecutivo autonómico, Elsa Casas.
Durante su toma de posesión, el presidente del Gobierno canario, Paulino Rivero, destacó el importante papel que debe jugar el departamento de Acción Exterior debido al carácter geoestratégico de Archipiélago, situado entre tres continentes.
Con respecto a América Latina destacó la necesidad de colaborar con los países que fueron receptores de emigrantes canarios, así como velar por el bienestar de las personas “que tanto hicieron por los que quedaron” en Canarias.
Sobre África destacó varias vertientes de actuación, una de ellas la colaboración en políticas de desarrollo como los acuerdos establecidos con Marruecos, Mauritania, Senegal y Cabo Verde, lo que afianzará a la población en sus lugares de orígenes y, además de contribuir al bienestar de estos países, frenaría la inmigración.
Por otra parte, resaltó que África es la tierra de las oportunidades, y también deben ser aprovechadas por los comerciantes y empresarios canarios, lo que redundaría en la economía canaria, por lo que apostó en convertir la cercanía con África en una cuestión positiva para el Archipiélago.
Sobre Europa, dijo que Canarias atraviesa una temporada de cierta tranquilidad porque se han cerrado las perspectivas financieras del periodo 2007-2013.
Aún así, queda “mucho por hacer”, pues los instrumentos para con Canarias se deben consolidar, además de aprovechar el debate abierto en el seno de la Unión Europea sobre el futuro de las regiones ultraperiféricas.
Elsa Casas, por su parte, reiteró que la dimensión exterior del Gobierno canario es una prioridad en su política.
Consideró que en los últimos años se ha realizado un trabajo “magnífico” con los países africanos, pues existen canales de diálogo abiertos con “todos ellos” y Canarias está presente con proyectos de desarrollo.
Así, en estos cuatro años se continuará con esta labor y se definirán las líneas de actuación, además de incrementar los recursos para dar ejemplo, aunque negó que Canarias esté en la cola, pues está en la media española.
En cualquier caso, se incrementarán los recursos y se convertirá en una comunidad modelo con el destino de hasta un 0,5% de su Producto Interior Bruto (PIB).