En Canarias se detectan cada año 100 nuevos casos de cáncer infantil y es la leucemia el cáncer más frecuente en los menores, según los datos ofrecidos este jueves en el Parlamento por la consejera de Sanidad, Mercedes Roldós.
La consejera, en respuesta a una pregunta de la diputada de CC Lidia Ester Padilla, indicó que el Servicio Canario de la Salud cuenta con tres unidades de oncología pediátrica situados en el Hospital Materno Infantil, de Gran Canaria, y en los hospitales tinerfeños de La Candelaria y el Hospital Universitario de Canarias. Estas tres unidades cubren a toda la población del Archipiélago y según explicó Roldós, son suficientes ya que las sociedades médicas profesionales recomiendan una unidad por cada 50 casos.
La consejera indicó que la quimioterapia, radioterapia y la cirugía son los tratamientos más frecuentes y señaló que las unidades de oncologías tienen unos protocolos de actuación muy avanzados y en concordancia con las sociedades médicas tanto nacionales como internacionales. Agregó que además se disponen de los últimos avances que hay en los tratamientos contra el cáncer por lo que son excepcionales los casos en los que se hace preciso un traslado fuera del Archipiélago. Roldos agregó que la incidencia del cáncer infantil en Canarias es similar a la de otros lugares y apuntó que el promedio es de 132 casos por cada un millón de habitantes.