Canarias dispondrá este año de más de 200.000 euros de presupuesto para acciones en materia de Memoria Democrática, tras la aprobación de la distribución estatal de fondos por el III Consejo Territorial de esta materia, según al cual al archipiélago le corresponden 51.592,63 euros.
A esa cantidad se suman los 149.500 de financiación propia de la comunidad autónoma para financiar, entre otras cuestiones, proyectos para investigar la localización y viabilidad de prospección de fosas, la actualización del mapa de estas y el registro de víctimas y personas desaparecidas.
El montante distribuido en el III Consejo Territorial de Memoria Democrática, tres millones de euros, tiene como destino tres líneas de actuación.
La primera, que dispone de dos millones, incluye trabajos de localización, exhumación e identificación de personas desaparecidas durante la Guerra Civil y la dictadura.
La segunda y la tercera, de un millón, agrupan actividades de divulgación de trabajos efectuados y resultados obtenidos y de dignificación de los lugares de enterramiento y promoción de los lugares de memoria asociados a los mismos.
Además, a partir de ahora, y tras aprobarlo por unanimidad Gobierno estatal y comunidades autónomas, también se podrán utilizar estos fondos en la elaboración de censos de víctimas y proyectos de tratamiento de series documentales relacionadas.
El consejero de Administraciones Públicas, Justicia y Seguridad del Gobierno de Canarias en funciones, Julio Pérez, resalta en un comunicado que por tercer año consecutivo las islas reciben fondos a través de esta vía.