Canarias impulsa el control de algas nocivas

La viceconsejera de Sostenibilidad del Gobierno de Canarias, Guacimara Medina, visitó este miércoles las instalaciones del Banco Español de Algas (BEA) para interesarse por el programa sobre proliferaciones de organismos marinos que desasrrolla el Ejecutivo autonómico.

En un comunicado, el Ejecutivo regional explicó que la Viceconsejería de Sostenibilidad, en colaboración con el BEA y el Instituto Universitario de Oceanografía y Cambio global (IOCAG) de la Universidad de Las Palmas de Gran Canaria (ULPGC), ha puesto en marcha la segunda parte del programa de prevención y control de intoxicaciones por floraciones algales nocivas.

Por su parte, el objeto de esta visita es informar y debatir sobre el aumento progresivo de los fenómenos de proliferaciones masivas de microalgas acaecidos en los últimos años en las islas, al igual que poner en valor el Banco Español de Algas como herramienta para su estudio y monitorización.

El Banco Español de Algas (BEA) es un servicio nacional de I+D+i adscrito a la Fundación Canaria Parque Científico Tecnológico de la que tiene como objetivos básicos el aislamiento, identificación, caracterización, conservación y suministro de microalgas y cianobacterias.

Además de estas funciones, clásicas de toda colección de microorganismos, el BEA es un servicio que facilita el desarrollo de un nuevo sector bioindustrial basado en el cultivo y aplicaciones de las microalgas y cianobacterias. Tanto el BEA como el IOCAG llevan haciendo seguimiento de proliferaciones de algas nocivas, desde de hace más de diez años.

Las frecuentes arribadas de medusas y otros organismos marinos a las playas, durante los últimos dos años, han sido algunos de los sucesos que indican los rápidos cambios que se están produciendo en el medio marino en Canarias y el poco conocimiento y seguimiento que existe de ellos.