La Fundación Mujeres por África ha agradecido este viernes al Gobierno de Canarias un envío que efectuó el pasado mes de julio a Liberia y Sierra Leona de 2.100 kilos de material de protección que urgía el personal hospitalario que trataba a los enfermos de ébola para evitar su contagio.
La presidenta de la Fundación Mujeres por África, María Teresa Fernández de la Vega, con motivo de su participación en el Campus África que comienza este viernes en Santa Cruz de Tenerife, ha agradecido personalmente al presidente del Gobierno canario, Paulino Rivero, su respuesta “solidaria” y “eficaz” a una petición que fue formulada desde Liberia.
De la Vega ha explicado que el 11 de julio recibió una llamada de médicos de la fundación que estaban alarmados por la falta de material adecuado para poder atender a los enfermos que llegaban a los hospitales, y que por ello solicitó ayuda al Gobierno de Canarias, que, a través de su presidente, de su vicepresidente, José Miguel Pérez, y de consejera de Sanidad, Brígida Mendoza, consiguió reunir “en horas” la ayuda demandada.
Desde Canarias se mandaron primero 1.000 kilos de material sanitario a Liberia y, en un segundo envío, otros 1.100 kilos con destino a Sierra Leona, por lo que De la Vega ha agradecido el apoyo y la “respuesta generosa”, dada ante la situación “muy difícil” que se vive en los países de África occidental afectados de “forma trágica” por este virus.
Así mismo, De la Vega ha expresado su agradecimiento de forma especial al Hospital Doctor Negrín, por su esfuerzo, así como a los voluntarios y empresas que hicieron posible estos envíos, para los que ha dicho que también se contó con la ayuda de Marruecos, porque todos ellos han contribuido a “salvar vidas”.
De la Vega ha destacado el hecho de que este jueves en Naciones Unidas líderes de todo el mundo se comprometieran a abordar esta epidemia que afecta a la salud internacional y el que el Banco Mundial, la Comisión Europea y varios países prometieran nuevos fondos para combatir la epidemia, que confía en que lleguen pronto.
En cuanto a la ayuda que se precisa, ha señalado que se requiere personal médico pero también militar, porque la epidemia afecta a la seguridad de los países por los que se ha extendido.
No obstante, ha considerado que sobre todo es necesaria la colaboración entre los gobiernos africanos y la comunidad internacional, porque, aparte de medios, es fundamental la organización y la coordinación para que la epidemia no se propague.
De la Vega ha subrayado también la labor “extraordinaria” que están desempeñando Médicos sin Fronteras, Cruz Roja y otras organizaciones no gubernamentales para hacer frente a este problema, que es “muy serio” y que además afecta especialmente a las mujeres, porque son las que cuidan a los enfermos.
Según datos que ha facilitado, en Guinea y Sierra Leona entre el 50 y el 60 por ciento de los enfermos son mujeres, pero en Liberia este porcentaje se eleva al 75%.
De la Vega ha hecho hincapié en que las mujeres siempre son víctimas de las enfermedades, de los conflictos y de la violencia, pero también las protagonistas, aunque en la mayoría de los casos su actuación es “silenciosa y silenciada”, por lo que ha reivindicado que deben estar en primera fila para abordar los problemas serios que afectan a la sociedad.