Las Comunidades autónomas de Murcia y Canarias han apelado este jueves a la solidaridad y el apoyo del resto de España para solucionar los problemas de los menores inmigrantes que deben tutelar, para lo que han reclamado el apoyo económico del Estado.
Así lo han manifestado este jueves a Efe el consejero de Política Social de Murcia, Joaquín Bascuñana, y la viceconsejera de Bienestar e Inmigración de Canarias, Natividad Cano, quienes han participado en una mesa redonda sobre España ante la inmigración, en el V Congreso Nacional de Servicios Sociales Municipales de la FEMP que se celebra en Zamora.
Bacuñana ha asegurado que los menores inmigrantes plantean un “problema serio” al Gobierno murciano por la llegada “constante” de menores a los que deben dar todo tipo de servicios sin recibir a cambio una contraprestación económica.
Por ello, ha solicitado al Estado que reconozca a los más de 300.000 inmigrantes que viven en Murcia en la financiación autonómica.
El consejero de Política Social, Mujer e Inmigración de Murcia ha señalado que en su Comunidad autónoma residen 1,5 millones de personas, de las que el veintidós pro ciento son inmigrantes de 123 nacionalidades.
Ha reconocido que la inmigración tiene efectos positivos y ha incrementado la tasa de natalidad en Murcia, pero también ha hecho hincapié en el problema que supone la tutela de los menores inmigrantes sin familia en España.
Ante esta situación, ha pedido la colaboración del resto de Comunidades autónomas para acoger a parte de estos inmigrantes y resolver el problema que le plantean.
Por su parte, la viceconsejera del Gobierno canario ha señalado que, además de pedir dinero, Canarias solicita “el apoyo y la solidaridad” del resto de España por el problema que le plantean los 1.300 menores a los que deben tutelar.
En este sentido, ha propuesto que se cree un nuevo marco jurídico que permita a Canarias traspasar la tutela de algunos de estos menores a otras Comunidades autónomas.
En su opinión, todas las regiones deben plantear una propuesta conjunta y solidaria al Gobierno de España en este sentido.
Ha considerado “imprescindible” el apoyo del Ejecutivo de la nación para resolver la situación de los menores inmigrantes que Canarias sufre desde hace diez años.
Por su parte, el director general de Políticas Migratorias de la Junta de Castilla y León, Félix Colsa, ha reclamado al Gobierno de España financiación para la atención y la integración de los menores inmigrantes.
Ha puesto de relieve además la solidaridad de Castilla y León, que a través de tres ONG ha acogido a cuarenta menores extranjeros procedentes de otras Comunidades autónomas.