La portada de mañana
Acceder
Peinado multiplica los frentes del ‘caso Begoña’ sin lograr avances significativos
El miedo “sobrenatural” a que el cáncer vuelva: “Sientes que no consigues atraparlo”
OPINIÓN | 'En el límite', por Antón Losada

Canarias no es la comunidad que más vacuna contra la COVID-19 y Sanidad confirma la confusión

España despertó este martes con la noticia de que Canarias es la comunidad que más rápido ha administrado la vacuna contra el coronavirus. El dato, publicado por el Ministerio de Sanidad, colocaba al Archipiélago en el primer puesto de la tabla con 10.928 dosis inyectadas hasta el 3 de enero y más de la mitad de las vacunas recibidas administradas. Casi todos los medios nacionales y autonómicos se hicieron eco. Pero ese registro no es cierto. Y el Gobierno central ha actualizado las cifras esta tarde: las Islas han efectuado 5.857 vacunaciones, no 10.928, y hay seis autonomías que lo están haciendo mejor en el plan de vacunación.

Se produjo una confusión, ha confirmado a este periódico el jefe de epidemiología de Salud Pública en Canarias, Amós García. Sanidad intercambió los datos de las Islas y Castilla y León por error, provocando que los números del Archipiélago se disparasen. En el último informe, el fallo se ha corregido. Las Islas han administrado hasta ahora un 21,2% de las dosis adquiridas, mucho menos de lo que apuntó Sanidad el lunes (52,5%). 

La comunidad que más está acelerando el proceso es Asturias. Ya ha utilizado el 54,5% de las vacunas recibidas. Le siguen Ceuta (51,4%), Melilla (33,9%) y Castilla y León (32%). Las autonomías han encontrado dificultades para despegar la administración de dosis. El ritmo de vacunación es lento, más que en otros países europeos, y los consejeros se agarran a las fechas festivas de las últimas semanas para justificar las pobres cifras. La falta de médicos de atención primaria y personal de enfermería se presenta como otro factor.

Un nuevo error con los datos

Lo que ha ocurrido con los datos de vacunación en Canarias no es un hecho anómalo. Las confusiones y falta de coordinación entre administraciones ha sido una constante durante toda la pandemia, con comunidades que reportan cifras diferentes a las que recoge el Ministerio de Sanidad y escasa transparencia en algunos datos.

También se ha ido a contracorriente en algunas ocasiones. Por ejemplo, el Archipiélago no recogía la incidencia acumulada (casos por 100.000 habitantes) en los últimos 14 días hasta que el Gobierno central y las comunidades acordaron utilizar ese indicador para imponer restricciones en las ciudades con más de 100.000 habitantes donde la transmisión del virus se desbocara.

Y el último caso de esta política es el silencio con respecto a la epidemia los fines de semana. La Consejería de Sanidad del Ejecutivo canario no actualiza los datos en el portal de Grafcan esos días, tampoco en festivos, y solo envía una nota de prensa con las detecciones diarias (infraestimadas en su mayoría) y recordando que se trata de un registro provisional. Con este panorama, será difícil conocer el número real de contagiados durante las fiestas navideñas hasta bien entrado enero, cuando el ritmo de diagnóstico recupere el músculo perdido.