Canarias pide que se deje de exigir un mínimo de 15 viajes en cada recarga para poder beneficiarse de la gratuidad del transporte en guagua, que confía en que prorrogue el Gobierno español en 2024, dados los beneficios que su implantación ha generado a operadores y usuarios.
Así lo ha anunciado este lunes antes de presentar la reanudación de las jornadas de movilidad sostenible “+ Bus & Bike”, el consejero regional de Movilidad, Pablo Rodríguez, y la directora general de Transportes, María Fernández.
Rodríguez ha subrayado que la coyuntura por la que se aprobó, hace un año, el decreto que estableció la gratuidad, con ciertas condiciones, del transporte en guagua, persisten, ya que las familias siguen sufriendo una importante pérdida de capacidad adquisitiva debido a la escala de precios derivada de la guerra de Ucrania.
Confiando en que antes del 31 de diciembre se acordará la prórroga de ese decreto, el consejero canario de Movilidad también ha aludido al plan director de la bicicleta que impulsó en 2018, en su anterior etapa como consejero regional, en el que también se creó el bono residente canario como título único, el que ha permitido implantar la bonificación del cien por cien para quienes cumplan con los requisitos exigidos.
En 2024 el Gobierno canario impulsará y desarrollará ese plan director de la bicicleta, que persigue que la estrategia de movilidad inteligente y sostenible de las Islas sea similar en todos los municipios, ya que hasta ahora su implantación es muy dispar.
Sobre el impacto de la gratuidad de las guaguas, la directora general de Transportes, María Fernández, ha resaltado que estas ayudas han permitido a Canarias captar 6 millones de nuevos usuarios de manera sostenida en el último año, lo que ha supuesto un incremento del 44 %.
Además, ha dicho, las plantillas de las empresas concesionarias del servicio han crecido una media del 8 %, mientras que las flotas han aumentado una media del 5 %.
Lo más importante es que el servicio es “mucho más productivo”, de forma que el reto ahora es “que las guaguas sean más cómodas, rápidas y tengan mejores rutas”, es decir, que a la gente no le salga solo más rentable coger la guagua, sino que lo haga porque sea un medio de transporte “más rápido, fiable y cómodo”.
Fernández ha dicho que la partida para garantizar en 2024 la continuidad de la gratuidad de las guaguas existe en los Presupuestos Generales del Estado de 2024, por lo que ha confiado en que el Consejo de Ministros apruebe esa prórroga antes del 31 de diciembre de 2023, cuestión por la que tanto ella como el consejero Pablo Rodríguez han preguntado al Ministerio de Transportes y Movilidad Sostenible.
Cuando eso se confirme, el compromiso del Gobierno canario es “redirigir los fondos” regionales destinados “a la gratuidad de los bonos” de guagua a “inversiones de infraestructuras”, tales como el establecimiento de carriles bus-Vao en la GC-1 y la GC-3, el impulso de la Metroguagua o la compra de nuevos vehículos.