Canarias, salvo en los servicios mínimos de urgencia, puede quedarse sin ambulancias a partir del 18 de abril, tras el llamamiento efectuado este jueves por CCOO a los 2.000 trabajadores de las plantillas, debido a la falta de acuerdos con la patronal por conseguir un convenio colectivo regional.
El secretario general de la Federación de Comunicación y Transporte de CCOO, Pedro Moreno, anunció este jueves que ya se ha presentado el preaviso de huelga, que se ha constituido el comité de huelga y se ha marcado el calendario de protestas que se extenderá durante tres meses.
La huelga, convocada para conductores, camilleros, personal administrativo y técnico del sector, se iniciará el 18 de abril y se volverá a repetir el 20, 23, 27 y 30 del mismo mes; continuará los días 2, 4, 7, 9, 11, 16, 18, 21 y 23 de mayo; y los días 1, 4, 6, 8, 11, 13, 15, 18, 20, 22, 25, 27 y 29 de junio.
Pedro Moreno explicó que la huelga se ha convocado por la negativa de la patronal a firmar el primer convenio colectivo de Canarias para el transporte de enfermos y accidentados.
“Canarias, junto a Melilla y Valencia, son las únicas comunidades que no tienen convenio colectivo regional y desde 2004 los trabajadores del sector tienen congelado el salario, que ronda por unos 800 euros, un 40 por ciento menos que en el resto del Estado”, aseguró el dirigente de CCOO, sindicato que representa al 80% de los trabajadores.
A parte de mejoras salariales, el colectivo denuncia que hacen una media de 60 horas laborales a la semana, que no existe formación para los trabajadores y que los vehículos están en un estado “lamentable”.
Un escaparate sanitario ideal, pero irreal
“Las empresas de ambulancias se presentan a la baja a los concursos que convoca la Consejería de Sanidad y para obtener beneficios incumplen los derechos económicos de los trabajadores”, aseguró Moreno.
El dirigente sindical agregó que la Consejería “vende” a la población un escaparate sanitario ideal, pero lo que realmente hay es un personal mal retribuido, sin la formación adecuada, sin el material necesario y, en muchos casos, sin vehículos en condiciones.
A este respecto, Moreno denunció que muchas de las ambulancias tiene una antigüedad superior a 8 años, seguros vencidos, “y en general la situación de las flotas es un desastre”.
Las pretensiones de los trabajadores pasan por un incremento salarial de hasta un 15% en un periodo de cuatro o cinco años; limitar las horas laborales y mejorar los vehículos que dan asistencia a la población.
“Nosotros haremos las propuestas para los servicios mínimos, queremos garantizar las urgencias, porque a veces se pervierten los servicios mínimos para desacreditar a los trabajadores”, aseguró Moreno.
“Tenemos un recorrido de la huelga de tres meses y antes de ese tiempo esperamos que llamen al comité de huelga para negociar el convenio colectivo regional y el resto de las reivindicaciones”, afirmó Pedro Moreno.