La Unidad Móvil del Programa de Diagnóstico Precoz de Cáncer de Mama comenzará el lunes 15 de octubre de 2007 y hasta el día 30 de este mes, a citar a las mujeres de los municipios de Tejeda, Artenara y Valleseco, en Gran Canaria, para realizarse las pruebas de screening, que permiten diagnosticar y tratar en un estadío temprano el cáncer de mama.
La responsable del Programa de Diagnóstico Precoz de Cáncer de Mama, Mariola de la Vega, explicó que en esta ocasión, por motivos técnicos y de operatividad, la Unidad Móvil se ubica en Las Palmas de Gran Canaria, junto al Hospital Universitario de Gran Canaria Dr. Negrín. Después se trasladará a Maspalomas, en el municipio de San Bartolomé de Tirajana, donde permanecerá hasta mediados de diciembre, para después desplazarse a Mogán y La Aldea de San Nicolás.
En Tenerife, la Unidad Móvil del Programa de Diagnóstico Precoz de Cáncer de Mama, que se encuentra en la actualidad junto al Centro de Atención Especializada (CAE) del Mojón, finalizará su segunda vuelta el próximo 30 de noviembre.
El Programa de Diagnóstico Precoz (screening) de Cáncer de Mama del Gobierno de Canarias atendió en 2006 en la Comunidad Autónoma a 58.087 mujeres en edades comprendidas entre los 50 y 69 años, de una población citada de 86.363 mujeres. Del total de exploraciones analizadas, 1.505 señoras fueron derivadas a centros hospitalarios de referencia para proceder a nuevas pruebas. Como resultado del estudio de éstos últimos, el Programa de Diagnóstico ha detectado 165 cánceres de mama confirmados.
Los responsables del Programa de Diagnóstico Precoz de Cáncer de Mama valoran muy positivamente los resultados obtenidos a través de esta iniciativa mediante la que es posible diagnosticar y tratar en un estadío temprano este problema de salud, aumentando el nivel de supervivencia del paciente.
Resultados satisfactorios desde la implantación del Programa
El Programa de Diagnóstico Precoz de Cáncer de Mama fue establecido por el Servicio Canario de la Salud (SCS) de la Consejería de Sanidad del Gobierno de Canarias hace ocho años, dirigido a las mujeres de edades comprendidas entre 50 y 69 años, y que se extiende de forma total a las 173.808 mujeres que se encuentran dentro de ese grupo de riesgo en el Archipiélago.
El procedimiento de screening generalizado se basa en la citación previa de mujeres en edades comprendidas entre los 50 y los 69 años. Se cita un total de 60 mujeres por día, a las que previamente se les ha citado por carta en la que consta la fecha y la hora para realizar el estudio.
La efectividad del Programa del Diagnóstico Precoz de Cáncer de Mama del Gobierno de Canarias depende del seguimiento por parte de las personas a las que se dirige, de la cobertura de quienes tienen mayor riesgo y del valor predictivo del test. Con el test empleado se ha estimado como necesario una participación de al menos 60 al 70% de la población diaria para conseguir los resultados esperados.
Para desarrollar este Programa, la Consejería de Sanidad dispone de cinco unidades fijas ubicadas en Gran Canaria y Tenerife, y de una unidad móvil, cuyo proyecto se enmarca dentro del Plan de Salud de Canarias con el objetivo de acercar el servicio a la población y reducir la mortalidad del cáncer de mama en el Archipiélago.
La implantación de la Unidad Móvil de diagnóstico precoz del cáncer de mama es una experiencia nueva en Canarias, aunque ya se han comprobado sus resultados positivos en otras comunidades autónomas como Galicia, Andalucía o Navarra.