Canarias se rebela contra el copago farmacéutico

Efe

La Consejería de Sanidad del Gobierno canario ha recordado que no aplicará el copago farmacéutico hospitalario, que entra en vigor este martes, y ha precisado que los servicios jurídicos de la Comunidad Autónoma preparan un recurso de alzada contra esta medida del Ministerio de Sanidad.

Fuentes de la Consejería han indicado a Efe que se mantiene la postura que la consejera de Sanidad, Brígida Mendoza, expresó en el Consejo Interterritorial de Salud de abril, en el que consideró “socialmente injusta” la medida.

Según datos de la Consejería, el copago afecta a unas 4.000 pacientes y en su opinión se trata de una medida injusta porque penaliza a los más enfermos y les obliga a abonar un dinero que en muchos casos no tienen.

Los fármacos afectados (43 en 157 presentaciones distintas) son un grupo de medicamentos (denominados técnicamente de diagnóstico hospitalario) que se dispensaban en las oficinas de farmacia y que, en los últimos años, las comunidades autónomas han ido trasladando su dispensación a las farmacias de los hospitales.

La Consejería de Sanidad señala que entre los medicamentos afectados hay fármacos para el tratamiento de pacientes con cáncer de mama, de riñón, tumores cerebrales y también contra leucemia, artritis reumatoide, para tratamientos de reproducción asistida o un sistema intrauterino anticonceptivo, entre otros.

Las fuentes han indicado que los copagos establecidos por el Ministerio de Sanidad en los servicios sanitarios tienen dos objetivos fundamentales, cuales son el disuasorio y el recaudatorio, y en este caso no se cumple ninguno de los dos, afirman.

Además, las fuentes han precisado que la puesta en marcha de esta medida requeriría establecer nuevas infraestructuras en los diez hospitales públicos de Canarias.