El Gobierno canario rechazó este miércoles que el español haya rebajado en 2,5 millones de euros la partida destinada a costear el traslado a otras comunidades autónomas de los menores extranjeros no acompañados que llegan a las Islas.
Así lo manifestó en un comunicado la viceconsejera de Bienestar Social e Inmigración del Gobierno de Canarias, Natividad Cano, tras participar, el martes en Madrid, en una reunión extraordinaria del Consejo Superior de Política de Inmigración, cuyo único punto del orden del día se centró en las acciones a desarrollar en el marco del Fondo de Apoyo a la Acogida e Integración de Inmigrantes y el Refuerzo Educativo.
Según afirmó Cano, en esta reunión el Estado fijó una partida de 7,5 millones de euros para hacer frente al programa de traslados de menores extranjeros no acompañados que llegan a Canarias hacia otras comunidades autónomas.
“Se trata de una partida que gestiona el Estado directamente para hacer frente a las derivaciones de estos chicos”, matizó Cano, quien destacó que esta partida supone un descenso de 2,5 millones de euros con respecto al pasado año, “ya que en 2007 alcanzó los 10 millones de euros”.
A través de este programa, el Estado trasladó el pasado año a un total de 169 menores no acompañados a diversas comunidades autónomas, un “número insuficiente”, en opinión de la viceconsejera, “ya que la cifra de menores extranjeros acogidos en las Islas alcanza el millar”.
Por ello, prosiguió, “desde el Gobierno canario se ha iniciado el traslado de chicos a otras comunidades, manteniendo la tutela de estos jóvenes y asumiendo en solitario el coste”.
Natividad Cano también aludió a la partida de 200 millones de euros que el Gobierno español ha establecido para repartir entre todas las comunidades autónomas, una “cantidad que resulta insuficiente puesto que, además, no se incrementa en nada con respecto al pasado año”, dijo.
En la reunión del Consejo Superior de Política de Inmigración celebrada el martes, la viceconsejera de Bienestar Social e Inmigración del Ejecutivo canario invitó al resto de comunidades españolas a participar en unas jornadas de trabajo sobre el fenómeno de la inmigración que se desarrollarán en las Islas durante el primer semestre de este año y que se centrarán en la atención y acogida de menores extranjeros no acompañados.
Cano destacó la buena acogida que tuvo esta iniciativa entre los miembros del Consejo de esta iniciativa y subrayó su importancia, ya que, según dijo, “en diez años apenas” se ha “avanzado en esta área tan especial y dramática”.
“Estamos hablando de chicos, algunos de ellos de tan sólo nueve años de edad, que se juegan la vida para intentar lograr un futuro mejor para ellos y su familia”, aseveró.