La epilepsia es la enfermedad más atendida en las consultas de los neurólogos después de las migrañas y los traumatismos craneales, tal y como explicó la doctora María del Mar Carreño, coordinadora del taller de epilepsia primera sesión del XIV Congreso Nacional de Neurología. En Canarias, la incidencia de la enfermedad es de entre 10.000 y 20.000 pacientes, por lo que los neurólogos del Archipiélago solicitan que todos los hospitales de las Islas dispongan de dispositivos para el diagnóstico,
Destacó, además, que entre el 0,5 y el 1% de la población puede padecer esta enfermedad crónica que aparece por un factor genético y por lesiones cerebrales. A pesar de que no se conoce con certeza las causas que pueden provocarla, y a veces se confunde con enfermedades mentales, la doctora Carreño aboga por eliminar el “estigma” que la persigue. Es por ello preciso “que cambien actitudes sociales y estereotipos”, especificó.
El incremento de casos se está observando en pacientes adultos cuyo foco son las enfermedades cardiovasculares, a pesar de que existen casos en la población infantil. Dormir poco, la ingesta de alcohol y el estrés, son factores importantes que desencadenan crisis en los enfermos.
En Canarias, la incidencia de la enfermedad es de entre 10.000 y 20.000 pacientes, por lo que los neurólogos del Archipiélago solicitan que todos los hospitales de las Islas dispongan de dispositivos para el diagnóstico, como pueden ser los equipos de video EEG para poder preseleccionar a los posibles candidatos para la cirugía.
En cuanto a la intervención quirúrgica, Carreño manifestó que es una posibilidad “reservada a muy pocos” pues el 70% de los pacientes responden de manera satisfactoria al tratamiento.