El Servicio de Atención a Mujeres Víctimas de Violencia SAMVV 1-1-2, ha atendido un 3,29% más llamadas que en el mismo mes del pasado año. De hecho, el mes de julio, con 1.445 llamadas, es el mes con mayor volumen de atenciones de todo este año
Del total de llamadas recibidas, el 66% (943) fueron de emergencia, el 12% (193) de urgencia y el resto, 22% (309) de información. Los Dispositivos de Emergencia para Mujeres Agredidas de las islas (DEMA) se activaron en 187 ocasiones y se tuvo que dar acogida a 6 mujeres y 9 menores que debieron abandonar su hogar para alejarse del maltratador.
En cuanto al tipo de violencias, la Consejería de Derechos Sociales e Igualdad del Gobierno de Canarias destaca que cerca de la mitad de las llamadas, (49%) se referían a violencia no física, el 43% fueron violencia física. El resto fueron llamadas de coordinación o violencia no definida.
Por islas, aumentó el número de llamadas en todas las islas menos en Lanzarote respecto al mes de junio y el mayor número de llamadas procedía de las islas capitalinas, 599 desde Gran Canaria y 598 desde Tenerife.
Este servicio de atención telefónica, financiado por el Instituto Canario de Igualdad (ICI) se presta desde las salas operativas del Centro Coordinador de Emergencias y Seguridad, CECOES 1-1-2, en todo el territorio de la Comunidad Autónoma de Canarias, durante las 24 horas del día y los 365 días del año.
En caso de emergencia por violencia de género, además de llamar al 112, cualquier mujer que se sienta amenazada o persona de su entorno, puede pedir auxilio en las farmacias a través del protocolo Mascarilla-19. En caso de precisar información o asesoramiento puede llamar al 016 o consultar el recurso más cercano a su lugar de residencia en la Guía Red de Apoyo sobre servicios de atención a mujeres víctimas de violencia de género en Canarias, en la web dalaalarma.com o en la aplicación móvil Redvican.