Canarias registra una “importante mejora” en Dependencia desde 2022, pero sigue a la cola en número de trabajadores sociales

Canarias ha mejorado en los últimos años en el desarrollo de sus servicios sociales. Así lo constata el nuevo informe de la Asociación de Directores y Gerentes en Servicios Sociales, que subraya la “importante mejora” en Dependencia desde el año 2022 aunque también destaca deficiencias de su sistema como que sigue a la cola en profesionales de Trabajo Social, con un trabajador o trabajadora por cada 5.645 habitantes en Canarias, tres veces más que la media estatal que es de un profesional por cada 1.764 habitantes. La comunidad autónoma obtiene una puntuación de 5,33 en el llamado índice DEC (que mide el desarrollo y evolución de los servicios sociales). 

El informe presentado este jueves apunta que Canarias ocupa el sexto puesto en la calificación de las comunidades autónomas en el desarrollo de su Sistema de Servicios Sociales. “Se aprecia una tendencia general de mejora”, dice la asociación, que ha llevado a esta comunidad de una calificación de “irrelevante” de sus servicios sociales y ocupar los últimos puestos de la calificación en 2012 a ese sexto puesto. 

Como aspectos positivos, el informe apunta que la  integración de las entidades locales de su territorio en la Atención a la Dependencia constituyó en 2017 un “avance significativo” en esta ordenación del sistema. Ya en 2022, la aprobación del Catálogo de Servicios Sociales supuso “otro paso más”. Ambos avances se reflejan en la evolución positiva de esta dimensión del Índice (D), a partir de 2015 y que se consolidó el pasado año. 

Así mismo, el informe apunta que el Archipiélago “sigue adoleciendo de una planificación estratégica para completar los elementos esenciales de esta ordenación del Sistema en Canarias”. Respecto a los nuevos indicadores, Canarias cumple el de ética (normativa y Comité constituido), tiene una estrategia de investigación, aunque a falta de partidas específicas para ello, y no tiene definida ni implantada la historia social única.

Los aspectos positivos del sistema en Canarias

Canarias se sitúa por encima de la media estatal en varias prestaciones o servicios: centros de Día para personas mayores, con una cobertura del 2,09% frente al 0,96 de media del conjunto de Comunidades; servicios para personas con discapacidad, con una cobertura del 2,3% de plazas residencias, frente al 1,7% de media del conjunto de Comunidades -y acogimientos familiares a menores, con el 59,2% del total de acogimientos, frente al 52,4% de media estatal.

Por otro lado, las plazas residenciales para personas sin hogar suponen 129 por cada 100.000 habitantes (media del conjunto de Comunidades: 58,5). Así mismo, llama la atención este dato de las estadísticas del INE, ya que en años anteriores esta Comunidad tenía como ratio una cifra en torno a 30 plazas, “siendo muy improbable un incremento del 400% en sólo dos años”.

Los déficits del sistema

Entre los aspectos más deficitarios que presenta Canarias en su oferta de prestaciones y servicios sociales son, por un lado, los profesionales en las estructuras básicas de servicios sociales y aún la atención a la dependencia, con una puntuación de 33 puntos en la Escala del Observatorio, frente a los 51 de media estatal.

No obstante, sí que se incide en que en este aspecto Canarias ha evidenciado en 2022 “una importante mejora, ya que ha pasado de 16 puntos en 2021 a 29 puntos en 2022 y 33 puntos en 2023”. Una línea que empezó durante el anterior Gobierno de Canarias (con una Consejería liderada por Podemos) y una tendencia que ha venido continuando pero que aún se enfrente a importantes retos.

Por otro lado, destaca las plazas residenciales para persona mayores, con una cobertura de 2,5%, siendo la media estatal de 3,9% y el retroceso que aún experimenta la teleasistencia, con una cobertura de 2,5%, frente al 14,1% de media estatal.

Relevancia económica

“Es muy destacable el incremento de la relevancia económica del Sistema en Canarias en 2021, que se aproxima a la Excelencia en esta dimensión del Índice”, recoge el informe. Los tres indicadores de relevancia económica de los servicios sociales en Canarias se encuentran por encima de la media estatal. Además, las administraciones públicas de Canarias (comunidad, cabildos y ayuntamientos) incrementaron su presupuesto en Servicios Sociales un 11,7% en 2022 respecto al año anterior. “Así, el gasto por habitante se sitúa en Canarias en 573,7 euros, frente a 512 euros de media estatal”, incide el documento.