Canarias ha registrado un mes de abril que ha sido frío en la mayor parte del Archipiélago, incluso con heladas en Izaña; también ha sido bastante húmedo, con precipitaciones muy fuertes y algo de nieve, y con fuertes vientos que en algunos días llegaron a rozar los 120 kilómetros por hora, según el Avance Climatológico de Canarias elaborado por la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet).
El comportamiento térmico de abril ha sido normal en el 21% del territorio, frío en el 30%, muy frío en el 28% y extremadamente frío en el 21% restante. La anomalía de la temperatura fue, en promedio, de unos -0,8 grados, con la media de las máximas situada en el percentil 26; la de las mínimas, en el percentil 29, y la de las medias en el percentil 23, algo por encima del percentil 19 del último trimestre. Las anomalías negativas más altas se produjeron en Anaga y en zonas altas de las islas centrales y occidentales.
En la evolución diaria de las temperaturas se aprecian cuatro periodos. Entre los días 1 y 15 se alcanzaron valores poco alejados de los esperados, registrándose el día 1 la noche mas fría del mes en casi un tercio de las estaciones. Le sigue un moderado ascenso, de entre 1 y 2 grados, durante los días 16 y 19 [este último el más cálido del mes], con máximas de más de 30 grados los días 17 y 18 en Tasarte [32,7
El número de días con máximas de 25º o más, aunque algo por debajo del valor esperado, no se alejó significativamente del mismo. En cuanto al número de días de helada, en Izaña, con 10, se superó el valor esperado. No se produjeron noches tropicales en ninguna de las estaciones, el año pasado sí las hubo. La temperatura del agua del mar continúa su ascenso iniciado en marzo, situándose en torno a los 19,3º, muy próxima al valor medio de los últimos 18 años. En Agaete se registró la temperatura media mensual [16º] más baja desde 1989 [16,3º]. También fue el abril más frío de los últimos 10 años en La Victoria de Acentejo y La Oliva.
Precipitaciones
A grandes rasgos, en la línea de los tres últimos meses, abril ha sido un mes húmedo, especialmente en Lanzarote, buena parte de Fuerteventura, así como en la mitad norte de Gran Canaria y Tenerife, aquí con zonas muy húmedas en el entorno del Valle de La Orotava, donde, como también en Agaete y Gáldar, ha llovido hasta tres veces más de lo esperado. Así, en zonas del norte de Tenerife como Aguamansa, Gaitero [200 mm, el total más alto del mes], Ravelo y Las Mercedes se registraron totales mensuales de más de 150 mm.
Hay, como contrapunto, zonas en la mitad oriental de La Palma y en el extremo meridional de Tenerife donde el carácter fue seco, prevaleciendo la normalidad en La Gomera, El Hierro, en la mitad sur de Tenerife y Gran Canaria y en el este de Fuerteventura. En zonas costeras de Adeje, Granadilla de Abona, Mogán, San Bartolomé de Tirajana, Tuineje y Yaiza no se registraron lluvias.
En cuanto al reparto de precipitaciones, destacan los siguientes episodios. Un frente frío poco activo deja lluvias poco copiosas [unos 2 mm de media] el día 1 en las islas occidentales y Lanzarote. Otro frente de similares características produce precipitaciones generales el día 6 [4 mm]. El día 8 es la fuerza del alisio la que origina lluvias en algo más de la mitad de las estaciones [4 mm]. Al día siguiente, otro frente poco activo deja precipitaciones en el 40% de la estaciones [1 mm]. El noroeste y nuevos frentes traen de nuevo lluvias generales [3 mm] los días 11 y 12.
El episodio de precipitaciones más importante del mes tiene lugar entre los días 19 y 23. Originado por una baja de 1008 hPa que se aproxima a las islas desde el cabo de San Vicente, se producen precipitaciones generales, moderadamente abundantes, de intensidad entre ligera y fuerte, si bien localmente muy fuertes [Aguamansa, 36 mm/h el día 19], con algo de nieve en cotas altas, pero sin tormentas, infrecuentes, en cualquier caso, entre los meses de abril y julio. No se producen efemérides relevantes.
Otras variables y meteoros
El único punto de observación con déficit de horas de sol [30%] es el Aeropuerto Tenerife Norte [139 horas]. En el resto de las estaciones se registró un superávit que alcanzó el 30% en el Aeropuerto Tenerife sur [283 horas] y el 27% en el aeropuerto de La Palma [221 horas]. La estación costera con más horas de sol fue el aeropuerto de Lanzarote [286 horas]. La evaporación mensual osciló entre un mínimo de 60 mm y un máximo de 259 mm, registrados en los aeropuertos de El Hierro y Lanzarote, respectivamente.
Han prevalecido los vientos del norte y del noroeste sobre los del noreste, frecuentemente preponderantes. Este hecho se pone de manifiesto en la pérdida de velocidad observada en zonas en las que habitualmente el viento se presenta con mayor fuerza: la costa noroeste y sureste de Gran Canaria y la sureste de Tenerife, y, recíprocamente, un aumento de la misma en áreas expuestas al noroeste, como el collado de Los Rodeos y el área de Santa Cruz de Tenerife, donde la velocidad del viento fue más de un 40% superior al valor esperado.
Tuvieron lugar dos episodios de viento fuerte. El primero, de alisio, dejó rachas muy fuertes los días 8 y 9 en el 30% de las estaciones, sobresaliendo la observada en Alto Igualero: 117 km/h, la más alta del mes. El segundo lo originaron los vientos de componente norte durante los días 19 y 20, destacando la racha de 112 km/h registrada en Izaña el día 20. No se ha producido ningún episodio de calima significativo, como ocurre en uno de cada tres meses de abril.
La nubosidad presentó un mínimo en la costa suroeste de Gran Canaria, con apenas un 30% del cielo cubierto de nubes. También la costa de Antigua y Tuineje tuvo escasa nubosidad, entre un 30 y un 40%. En el polo opuesto, los cielos de la costa septentrional de Gran Canaria, Tenerife y La Palma estuvieron cubiertos de nubes en un 70-80%.