Las organizaciones Acción en Red Canarias, Plataforma Yo Sí Atiendo, Médicos del Mundo, Amnistía Internacional, Cáritas, CEAR y la coordinadora canaria por la sanidad y la salud pública, han denunciado este miércoles la exclusión de las personas inmigrantes de la asistencia sanitaria canaria.
Un año después de la llamada reforma sanitaria o Real Decreto Ley 16/2012, miles de personas se han quedado sin atención médica, pasando de la prestación universalizada al modelo de aseguramiento, las organizaciones citadas explican que, “con este retroceso, pasamos a ser ciudadanos con derecho a la protección de la salud y a la atención sanitaria a ser considerados asegurados y beneficiarios”. En octubre se le retiró la tarjeta sanitaria a más de 52.000 pacientes inmigrantes que ya no pueden pedir cita con su médico aunque aún disponen de historial clínico informatizado.
El personal sanitario está mostrando su preocupación porque estas barreras administrativas están excluyendo a muchos pacientes de la atención sanitaria.“En Canarias no hay sanidad universal”, afirmó Ayoze Gil, coordinador de la Plataforma Yo Sí Atiendo. Confían en que el Gobierno de Canarias escuche finalmente la preocupación de los profesionales sanitarios y de los colectivos sociales y adopte decisiones valientes para que el Derecho Universal a la Salud vuelva a ser una realidad en Canarias.
Los colectivos asistentes explicaron que el Servicio Canario de Salud aprobó en diciembre un “programa de salud” que pretendía ofrecer atención sanitaria previa solicitud de una tarjeta especial, pero que “está resultando inútil en la práctica, ya que los documentos solicitados son, en la mayor parte de los casos, imposibles de obtener”.
Esta tarjeta especial no contempla ninguna cobertura de fármacos, ni siquiera en las enfermedades crónicas graves.
Jenny Sanhwani, miembro de Acción en Red Canarias, destacó la labor que están realizando los voluntarios de la red de acompañamiento a personas inmigrantes excluidas de la asistencia sanitaria. Las organizaciones convocantes piden a la Consejería de Sanidad que establezca los mecanismos que garanticen de una manera real una atención en igualdad de condiciones para todos los ciudadanos residentes en las Islas.
En relación a las declaraciones de la consejera de Sanidad del Gobierno de Canarias, Brígida Mendoza, afirmando que en Canarias no constan reclamaciones de inmigrantes irregulares, Pino González, Presidenta de Médicos del Mundo Canarias asegura que no es así. Se muestra optimista, “la solución es posible”, asegura, aunque afirman que los profesionales sanitarios se están encontrando con muchas dificultades a la hora de atender a personas inmigrantes.
Finalmente, invitan a todas las personas y colectivos sociales a un acto en el parque de San Telmo de la capital grancanaria bajo el lema Por el derecho universal a la salud el próximo viernes a las 18:30 horas.