El sindicato de enfermería Satse ha dado este viernes un “suspenso” a las consejerías de Educación y Sanidad del Gobierno de Canarias al inicio del nuevo curso escolar por no haber incrementado el número de enfermeras en los centros educativos.
El sindicato reitera que, pese a los buenos resultados del proyecto de enfermería escolar que se puso en marcha en varios centros de Canarias en enero de 2023 y que se mantuvo el pasado curso escolar, se sigue contando con tan solo 22 enfermeras en todo el archipiélago (7 en Gran Canaria, 6 en Tenerife, 3 en Fuerteventura, 2 en La Palma y Lanzarote y 1 en La Gomera y El Hierro).
Así, para una población de 237.000 escolares en el presente curso, la ratio correspondiente es de una enfermera por cada 11.000 alumnos. Por este motivo, la organización sindical reclama a la administración que apueste por su implantación de manera progresiva y generalizada.
El sindicato subraya en una nota que es “fundamental” la labor asistencial, formativa, preventiva y de promoción de hábitos de vida saludables que puede llevar a cabo la enfermera escolar. De hecho, toda la comunidad educativa (profesorado, familias y alumnado) coincide en la necesidad de contar con esta figura en el centro escolar.
El sindicato recuerda también que las enfermeras escolares no solo realizan una importante labor asistencial para atender las necesidades o problemas de salud agudos o crónicos, sino que detecta conductas y hábitos no saludables, además de situaciones que también afectan negativamente a la salud física, psicológica y emocional de los escolares.
“Dejar a los centros sin enfermeras supone privar a miles de niñas y niños de una atención que necesitan”, añade.
Obesidad infantil
Satse apunta igualmente que uno de los principales problemas de salud detectados en la población escolar es el sobrepeso y la obesidad infantil. De hecho, Canarias es la comunidad autónoma con más obesidad infantil de todo el estado, según los datos de la última Encuesta Nacional de Salud.
Además, según los datos del último estudio de la Dirección General de Salud Pública sobre el sobrepeso y obesidad en la población de entre 6 y 9 años los resultados reflejan una prevalencia de exceso de peso del 45,8%, es decir, un 2,8% más que en 2019; una prevalencia de sobrepeso del 26,3%, frente a un 24,5% en 2019, y una prevalencia de obesidad de un 19,5%, lo que representa un uno por ciento más que en 2019.
De ahí, que la enfermera escolar tenga un papel fundamental en la prevención del sobrepeso y la obesidad infantil, fomentando la adquisición de hábitos de vida saludables, a través de la colaboración con todos los miembros de la comunidad educativa.
Satse también defiende que, aunque dependientes del SCS, las enfermeras escolares deben trabajar en el propio centro educativo y contar con el tiempo y recursos necesarios que les permitan realizar todo tipo de actuaciones en materia de prevención, detección y seguimiento de cualquier problema de salud existente.