La consejera de Sanidad del Gobierno canario, Mercedes Roldós, pidió este martes a la comisaria de Salud, Androula Vassiliou, “fondos de financiación específicos y extraordinarios” para la vacunación contra la gripe A de cara a la posibilidad de que haya que administrarla a la población en el próximo otoño. También abogó por que se fije un criterio unificado dentro de la UE sobre el porcentaje de población a vacunar y los grupos de riesgo.
En declaraciones previas a su reunión con Vassiliou en Bruselas, Roldós adelantó su intención de presentar a la comisaria una propuesta en nombre de las Comunidades Autónomas, a las que representa este semestre en los consejos de ministros de Salud de la UE, para que “haya un criterio común para la posible vacunación en otoño frente a la nueva gripe”.
El objetivo es que el porcentaje de población a la que se administre la vacuna y los grupos de riesgo sean “armonizados para toda Europa”.
La posibilidad de una “inminente pandemia” en otoño supone una situación “extraordinaria” por la que habría que vacunar a la población con una nueva vacuna “que tiene un coste importante para las comunidades autonómicas”. A juicio de Roldós, dicha situación requerirá también fondos comunitarios extraordinarios para una “financiación específica”.
Dos casos sospechosos en Canarias
La consejera de Sanidad recordó que hay dos posibles casos de gripe A registrados en Canarias, después de que fueran descartados otros dos casos sospechosos, y que están siendo estudiados en el Centro Nacional de Microbiología de Majadahonda (Madrid), único centro acreditado en España. Las muestras han sido enviadas al centro porque “cumplen criterio clínico y vínculo epidemiológico” y se espera el resultado en “48 horas”.
De cualquier modo, Roldós quiso transmitir “tranquilidad” porque, dijo, el gobierno canario está “haciendo los deberes” y ha preparado “desde el primer día” planes de preparación y respuesta de pandemia, en coordinación con el Ministerio y de acuerdo a los criterios establecidos por los organismos internacionales.
La situación de “alerta sin alarma” permite el tiempo suficiente para estar “perfectamente preparados” y ver cómo reacciona el nuevo virus con respecto al virus estacional que llegará en otoño a Canarias y el resto de España. También será importante vigilar el comportamiento de la cepa H5N1 de la gripe aviar ante la posibilidad de una mutación, añadió.