Canarias vigila el cumplimiento de las medidas de ahorro energético
El portavoz del Gobierno de Canarias, Julio Pérez, ha señalado este miércoles que la vigilancia para que se cumplan las medidas de ahorro energético encomendadas por el Ejecutivo central han empezado, ya que se trata de acciones de “aplicación inmediata”.
Pérez ha apuntado, en la rueda de prensa posterior al Consejo de Gobierno, que en este marco se realizarán actuaciones ordinarias, por lo que indicó que se estará “atento a su implantación y desarrollo por la cuenta que trae a todos”, a lo que agregó que las sanciones “no son pequeñas”.
En el caso de los edificios públicos, dijo que estas medidas “coinciden” con las que se tenían implantadas, apuntando que hay “muy pocos” edificios iluminados por la noche y se encuentran cerrados desde el mediodía. “En general las medidas de ahorro coinciden con lo que veníamos aplicando”, apuntilló.
Entre las medidas que afectan a inmuebles de las administraciones públicas, así como establecimientos comerciales, como grandes almacenes o centros comerciales; los espacios culturales, como cines o centros de congresos; y las infraestructuras destinadas al transporte de personas, como estaciones y aeropuertos, se apuntan:
- Tener las temperaturas de calefacción y refrigeración limitadas a 19 y 27 grados centígrados respectivamente. Para ello, contarán con siete días desde la publicación de la norma para hacer efectiva la limitación, que estará en vigor hasta el 1 de octubre de 2023.
- Exhibir en carteles o pantallas las medidas obligatorias de ahorro, entre otras adicionales que reduzcan el consumo
- Antes del 30 de septiembre, disponer de cierres automáticos en las puertas de acceso para impedir que se queden abiertas permanentemente, con el consiguiente “despilfarro” por pérdidas de energía al exterior, advierte Transición.
- El alumbrado de los escaparates tendrá que estar apagado desde las 22.00 horas.
- Respecto a “calderas e instalaciones térmicas”, aquellos inmuebles que hayan pasado la inspección de eficiencia energética antes del 1 de enero de 2021 deberán someterse a una revisión extraordinaria antes del 31 de diciembre de 2022.
Bonificación de guaguas
Finalmente cuestionado por el aumento a un 50% de la bonificación de las guaguas interinsulares, Pérez ha apuntado que lo que les “satisface” es que se haya tenido en cuenta a Canarias, si bien espera que se incluya el tranvía también en estas ayudas.
“Una bonificación del 50% es importante”, apostilló para agregar que habrá que estar pendiente en los próximos días, que será cuando se concrete la cantidad.
0