Un viaje del IMSERSO se ha convertido en varios días de estrés para grupos de mayores de Canarias. A las 45 personas de Tenerife y 36 de la isla de Gran Canaria que se quedaron “tiradas” en Barcelona este domingo, después de que la compañía Vueling les cancelara su regreso, se suma otro grupo de unas 90 personas de Gran Canaria, Fuerteventura y Lanzarote, que se encuentran en la localidad catalana de Calella y que tienen el vuelo previsto para este martes.
Estas personas se encuentran en la incertidumbre de qué ocurrirá y si podrán volver a casa en los vuelos que tienen previstos. “Estamos en un hotel que además mañana quedará totalmente cerrado”, asegura Rafael, uno de los afectados, que se queja de la ausencia de información.
Desde la Consejería de Obras Públicas, Transportes y Vivienda del Gobierno de Canarias aseguran que están poniéndose en contacto con los afectados, conociendo en qué situación se encuentran y haciendo gestiones directas con Vueling para exigirles que sean reubicados lo antes posible y vuelvan a las islas.
El grupo de Gran Canaria alojado en Lloret de Mar ya ha sido trasladado desde medio día al aeropuerto y su vuelo saldrá durante la tarde. Pero para ello, aseguran que han tenido que movilizarse. Al grupo de tinerfeños alojados en el mismo hotel les ha costado más que se les confirme cuándo regresarán. “Nos llegaron a decir de trasladarnos a Calella, con el otro grupo”, destacó una de las afectadas. Sobre las 16.30 de esta tarde, se les dio una solución desde Vueling, compañía que aseguran que se ha disculpado con ellos.
“Nuestro hotel ya debería estar cerrado”, afirmaba otra de las afectadas a Canarias Ahora, que tenía el vuelo previsto para las 14.25 de este lunes con Tenerife Norte y que esta mañana aún desconocía si ella y su grupo pasarían un día más en Catalunya. Y es que ninguna de estas personas podía acceder a su localizador y a los cambios que realiza Vueling porque el viaje es concertado a través de la agencia que organiza los viajes del IMSERSO, Mundiplan.
Estas personas afectadas recuerdan que conforman uno de los grupos de riesgo ante la posibilidad de contagiarse por coronavirus y considera que deberían ser prioridad a la hora de ser reubicados en vuelos y volver a Canarias. “Somos grupo de riesgo y queremos volver a casa”, insistían varias personas este lunes por la mañana. Y es que, aunque desde el 10 de marzo los viajes del IMSERSO quedaron cancelados, muchas de las personas que habían concertado estos viajes ya los habían iniciado.
Desde este lunes por la mañana, el tráfico aéreo ha quedado restringido al 50%, una medida que afecta en mayor medida al Archipiélago, por la imposibilidad de desplazarse por otro medio que no sea el avión. “Por suerte, ninguno de nosotros se encuentra enfermo”, explicaba otra de las afectadas.
Rafael subraya que en su hotel, en Calella, ya no quedan apenas huéspedes y le gustaría conocer en qué situación quedarán si su vuelo se cancela este martes como ha ocurrido con los grupos del lunes. Además, reconoce que apenas ha podido disfrutar de este viaje porque los últimos días no se ha podido salir debido al estado de alarma por la situación que está provocando el COVID-19.