El 43,5% de canarios marca la casilla de fines sociales

El 43,5% de los contribuyentes canarios decidió ceder el 0,7% de sus impuestos para financiar los programas de las entidades sociales de las islas en la Declaración de la renta de 2009, con rentas de 2008.

El 33% marcó exclusivamente la casilla de Fines Sociales y el 10,5% lo hizo conjuntamente con la casilla de la Iglesia. Esto quiere decir que 8,6 millones de euros recaudados en este ejercicio de la Declaración irán destinados a cubrir las necesidades de los colectivos menos favorecidos de la sociedad canaria: personas con discapacidad, personas mayores, inmigrantes, personas afectadas por el Sida o el Cáncer, Mujeres o Infancia entre otros colectivos. Así lo informó la Plataforma de ONG de Acción Social.

La Casilla de la Iglesia tuvo un apoyo del 27,7% de los ciudadanos canarios consiguiendo 6,7 millones de euros. Un 39,1% de los contribuyentes no marcaron ni una ni la otra casilla. Este dato está por encima de la media nacional, que es un 31,3%, por lo que las entidades sociales hacen un llamamiento a la sociedad canaria con objeto de que se reduzca esta cifra, con lo que mejoraría la solidaridad del pueblo canario.

Opción conjunta

La Plataforma de ONG de Acción Social, en representación de las cuatro grandes alianzas de ONG que impulsan cada año la campaña de la X Solidaria (Plataforma del Voluntariado de España, Plataforma de Organizaciones de Infancia y Coordinadora de ONG para el Desarrollo-España, además de la propia Plataforma de ONG) quiere llamar la atención a los contribuyentes canarios para que decidan sobre el futuro de una parte de sus impuestos y marquen la casilla de Fines Sociales o conjuntamente con la casilla de la Iglesia, opción que muchos contribuyentes desconocen. De esta manera “se hubieran podido financiar muchos más programas sociales para atender a los colectivos menos favorecidos de la sociedad canaria”.

Entre otros programas financiados gracias a la Casilla de Fines Sociales en las Islas Canarias, se encuentran los colectivos de personas con discapacidad física y orgánica, mental, intelectual, y sensorial representados en las distintas asociaciones, federaciones y confederaciones.

Los contribuyentes decidieron en su declaración de la renta de 2009, referida a las rentas de 2008, que casi 264,5 millones de euros fueran destinados a programas sociales que atienden a cerca de 5 millones de personas de los colectivos más desfavorecidos de nuestra sociedad. Esta cantidad supone que el 34,4% de los declarantes marcaron exclusivamente la casilla de Fines Sociales y el 13,12% decidió marcarla conjuntamente con la de la Iglesia.