60.000 canarios reciben ayuda de los bancos de alimentos

0

Los dos bancos de alimentos que existen en Canarias han pasado de distribuir 450.000 kilos en 2008 a casi tres toneladas en el año 2010, año en el que un total de 60.000 personas recibieron alimentación “de forma y digna y segura” en el Archipiélago.

De ellas, 41.000 personas acudieron al banco de Gran Canaria y poco más de 17.000 al de Tenerife, si bien ello es debido a que el de la provincia oriental se fundó en 1999 y el tinerfeño “sólo funciona desde 2006, prácticamente desde ayer”.

Así lo ha asegurado la consejera de Bienestar Social, Inés Rojas, durante su comparecencia en el Parlamento, que también aprovechó para criticar los ataques que sufrió el Gobierno hace dos años cuando hizo un llamamiento para fomentar la ayuda a estas entidades sin ánimo de lucro.

“No facilitamos los alimentos que nos sobran a las personas que no se pueden permitir comprarlos. Damos los excedentes antes de que caduquen para que no se tiren, no se derroche. No son nuestras sobras, y es bastante indignante pensar lo contrario”, afirmó.

Rojas ha insistido en que estas entidades “no funcionan con personal contratado, sino con voluntarios, casi siempre jubilados con muchísima cualificación personal, y por eso funcionan con rigurosidad”.

Colaboraciones

Además, ha recordado que 162 entidades alimenticias colaboran con ambos bancos en el Archipiélago, que hacen un seguimiento detallado de los alimentos y las familias que los perciben.

La socialista Olivia Cedrés consideró que los bancos de alimentos “son una medida paliativa” con la que no se puede intentar tapar la “desastrosa” gestión del Gobierno de Canarias a la hora de abordar los problemas sociales derivados de la crisis económica, pues el Ejecutivo ha “parcheado” soluciones en vez de crear un plan integral.

Por su parte, la nacionalista Flora Marrero consideró necesario poner en valor el trabajo altruista de estas entidades y pidió a la Consejería que hiciera un esfuerzo en propagar que “las personas particulares también pueden donar alimentos, no solo los supermercados, que es lo que tradicionalmente se piensa”.