Las consultas sobre plantas medicinales para dormir se han incrementado en el último año en las farmacias canarias, según datos del Centro de Investigación sobre Fitoterapia (INFITO), lo que los farmacéuticos atribuyen al estrés provocado por la crisis económica. En la comunidad se calcula que cada año se dispensan en las farmacias unas 100.000 unidades de plantas medicinales para el estrés y el insomnio. La planta medicinal más dispensada para dormir es la Amapola de California, que se ha convertido también en la más vendida en general en las farmacias, por encima de la soja y la valeriana.
El próximo 19 de marzo se celebra el Día Mundial del Sueño, que este año tiene por lema Dormir bien, estar sano. “La falta de sueño, aunque sea transitorio, afecta al estado anímico y a la salud en general. Las plantas medicinales pueden ayudar a obtener un sueño reparador sin los efectos indeseados de los psicofármacos, que pueden ocasionar somnolencia diurna y dependencia”, destaca Gaudy Sanjosé, especialista en plantas medicinales de INFITO.
Un 16% de españoles consume psicofármacos (lo que representa 96 millones de envases al año), y de ellos un 12% lo hace sin tener ningún trastorno de ansiedad, depresivo ni mental, según datos de la Sociedad Española para el Estudio de la Ansiedad y el Estrés (SEAS). Este tipo de fármacos pueden crear dependencia y tener efectos secundarios, según la SEAS. Uno de estos efectos es la somnolencia diurna, que puede dar origen a accidentes laborales y de tráfico. De hecho, el lema del pasado año fue Conduce despierto, llega a salvo.
Una encuesta realizada por INFITO ha revelado que casi la mitad de los españoles tiene problemas ocasionales para dormir y casi una cuarta parte de ellos recurre a las plantas medicinales para combatirlo. Los problemas laborales y el miedo al paro quitan el sueño a casi uno de cada cinco habitantes. Por sectores, a los trabajadores por cuenta propia les provoca insomnio el miedo al paro y los problemas laborales; y a las amas de casa, los problemas familiares y de salud. Las mujeres tienen más dificultades para conciliar el sueño que los hombres. Y la franja de edad en la que más casos de insomnio se registran, entre los 40 y 49 años. La encuesta realizada por INFITO refleja que a las mujeres les preocupa la familia, la salud y los problemas físicos. Por otra parte, a los hombres les quita más el sueño los problemas familiares y laborales.
La crisis dispara las consultas por estrés y la ansiedad
“Las consultas asociadas al estrés y la ansiedad por la crisis han aumentado en las farmacias canarias, por encima de otras causas tradicionales como la salud y los problemas familiares”, comenta Gaudy Sanjosé. “El farmacéutico, como profesional cualificado, puede asesorar sobre el preparado de planta medicinal más indicado en cada caso. Entre las más comunes se encuentran la Amapola de California, la Pasiflora y la Valeriana. La Amapola de California, resulta muy eficaz para aliviar la ansiedad y conciliar el sueño, la Pasiflora es capaz de prolongar las fases del sueño profundo y evitar los despertares nocturnos y la Valeriana es una planta medicinal de reconocida eficacia desde la antigüedad para tratar las alteraciones del sueño.
Una investigación publicada en la revista Medical Science Monitor del pasado mes de diciembre concluía respecto a plantas para el insomnio como la Valeriana, la Melisa y la Pasiflora que “basándonos en estudios celulares y animales, así como ensayos clínicos en humanos, la literatura apoya el papel de estos preparados como alternativas útiles en el manejo de la ansiedad y el estrés de cada día”.
Sin embargo, para que los preparados de plantas medicinales cuenten con todas las garantías de eficacia y seguridad deben contar con un registro sanitario, con el que sólo cuentan las dispensadas en farmacia, advierte Gaudy Sanjosé.