Un total de 5.269 canarios pidieron la prestación que otorga el Gobierno de Estado de 2.500 euros por nacimiento o adopción de hijos, según datos del Ministerio de Trabajo y Asuntos Sociales, del 16 de julio al 5 de noviembre de 2007.
De estas peticiones, 2.994 corresponden al modelo 140, cuando el beneficiario realiza una actividad remunerada por la que esté dado de alta en la Seguridad Social o alguna mutualidad. Por el contrario, 2.275 solicitudes tramitaron el modelo 141 al no estar dados de alta.
En el conjunto del Estado, Canarias es la séptima comunidad autónoma en peticiones, un 4,4% sobre el total (118.624 solicitudes), por detrás de Andalucía (19,2%), Cataluña (18,1), Madrid (16,3), Valencia (11,7), Galicia (85,0), y Castilla y León (4,9%).
Cobro a través del Impuesto sobre la Renta
Tendrán derecho a la citada prestación aquellas madres (o padres, si la madre fallece) que hayan tenido un bebé en el territorio español a partir del 1 de julio de 2007, o a los adoptantes de un niño en territorio español a partir de la misma fecha. El requisito para los beneficiarios, tanto para nacionales como para los extranjeros, es residir en España los dos años inmediatamente anteriores al nacimiento o adopción.
El cobro se realizará a través de deducción en el IRPF, pudiendo percibirla de forma anticipada, o por prestación no contributiva de la Seguridad Social. El pago único por nacimiento o adopción es compatible con todas las demás ayudas previstas en apoyo a la familia, tanto de la Seguridad Social como de la Hacienda Pública, así como de cualquier otra administración pública.