A partir del próximo sábado se podrá hacer efectivo las ayudas pendientes de cobro que el Gobierno de Canarias concedió en 2009 a los emigrantes de Venezuela por razones de Urgente Necesidad. Así lo anunció la comisionada de Acción Exterior, Elsa Casas, quien aseguró que la Delegación del Gobierno de Canarias en Caracas tiene ya en su poder los cheques nominativos emitidos por el Banco de Venezuela para proceder a su distribución entre los beneficiarios de las ayudas que, el pasado mes de diciembre, se vieron afectados por el cierre del Banco Canario Venezolano.
El reparto de los cheques comenzará la mañana del sábado en Caracas y se prolongará hasta el miércoles, 25 de marzo. En apenas cinco días, los responsables de la Delegación del Gobierno en Caracas visitarán cerca de una docena de Estados venezolanos. Cada uno de los afectados deberá ponerse en contacto con la Entidad Canaria que tramitó su solicitud de ayuda para conocer la fecha y hora en la que se le hará entrega del cheque.
Durante el año pasado, y de acuerdo con los requisitos recogidos en Convocatoria, el Gobierno de Canarias concedió ayudas por Razones de Urgente Necesidad a 6.920 canarios que residían en Venezuela y que carecen de recursos de económicos suficientes. La decisión del Gobierno de Venezuela de cerrar el pasado 30 de noviembre las oficinas del Banco Canario, justo unos días después de que el Ejecutivo autonómico acabase de repartir los cheques de las ayudas entre los beneficiarios, impidió a cerca de la mitad de ellos hacer efectivo el canje de los cheques.
Según recordó Elsa Casas desde el primer momento el Gobierno de Canarias ha colaborado y ha estado en contacto diario y permanente con las autoridades de la Junta Interventora del Banco Canario (Fogade), y del Banco de Venezuela, al que se designó la emisión de los nuevos cheques de ayudas, para tratar de desbloquear lo antes posible los cobros pendientes.
De hecho, sólo dos días de que las autoridades de Venezuela decidiesen intervenir el Banco Canario y gracias a las gestiones realizadas por la Delegación del Gobierno en Caracas, la Junta Directiva de Fogade se comprometió con el Ejecutivo autonómico a desbloquear la cuenta que tenía abierta en dicha entidad para proceder al reparto de las ayudas.
El importe medio de las ayudas que reciben los emigrantes canarios en el exterior asciende a unos 400 euros. Por primera vez en 2009, los cheques se emitieron en bolívares en lugar de euros, lo que permitió a los beneficiarios obtener una ayuda mayor que en años anteriores, gracias al tipo de cambio bursátil que el Gobierno de Canarias negoció con el Banco Canario Venezolano, de 7,5 bolívares por euro, tres veces superior al cambio oficial en aquel momento (3,1 bolívares por euro).