El cantautor español Carlos Dominguez actúa en Líbano bajo el sonido de los misiles israelíes
Caco Senante y Vicente Borland inauguraron los conciertos del Instituto Cervantes en Baalbek cuando la pandemia de la COVID- daba sus últimos coletazos y en la memoria de todos resonaba la terrible explosión del Puerto de Beirut. Los siguieron Germán López, Antonio Toledo y Nono García.
En 2023, el timple de Germán López y los ritmos de Canarias sonaron en el Templo de Baco, muy cerca del lugar en el que este miércoles, durante el concierto de Carlos Domínguez, Hayfa Nour Yeghiayan y Christian Sebrini, se produjo un nuevo ataque de Israel.
El concierto, titulado Canciones para un tiempo mejor, es toda una declaración de intenciones que los libaneses de Beirut, Trípoli y Baalbek han recibido con emoción y agradecimiento; son unos meses en los que el fantasma de las guerras pasadas vuelve a pasearse por el país.
De hecho, los continuos bombardeos en el sur de Líbano han impedido que esta gira concluyera, como era costumbre, en la Base Miguel de Cervantes de UNIFIL, en la que están destacados 600 militares españoles de la Brigada Extremadura en misión de paz. Muchos de los pueblos próximos a la Blue Line de Naciones Unidas han quedado arrasados y los desplazados son ya más de 80.000.
Beirut, tema central de este concierto, es una metáfora del encuentro y del desencuentro entre Oriente y Occidente, una apuesta por la esperanza y el diálogo, una alusión, también, a las relaciones personales y al amor. Esta canción nace como un homenaje a las víctimas de la explosión del puerto de Beirut, que el agosto de 2020 dejó a 300.000 personas sin hogar.
“Siete veces caíste/Y te volviste a levantar/Yo paseé tu Corniche/ Con este acento de otro lugar/-¿Qué estás haciendo? -dijiste/ Yo te besaba en la oscuridad/
-Soy de otro mundo -seguiste/-No nos vayamos a enamorar/
Luego, un gran estruendo/Caí al suelo/Tú me observabas/Era yo/ La grieta en el glaciar/ La lava ardiendo/El aire nuevo
Era yo/(...)
El cantautor Carlos Domínguez, doctor en Ciencias Físicas, viajó por primera vez a Líbano en 2022 y regresó este mes de abril para presentar, de la mano del Instituto Cervantes de Beirut, este espectáculo que incorpora la voz de la soprano Hayfa Nour Yeghiayan y la guitarra de Christian Sebrini, jóvenes artistas libaneses.
“Tender puentes entre las distintas culturas es uno de los fines del Instituto Cervantes y el espectáculo Canciones para un tiempo mejor es un ejemplo de este afán”, ha declarado a Canarias Ahora Yolanda Soler Onís, directora del Instituto Cervantes de Beirut, destacando, asímismo, que siguen trabajando para llevar el español y la cultura de los países hispanohablantes a todos los rincones de Líbano. “Me ha impactado profundamente la resignación de los habitantes de Baalbek ante los bombardeos de Israel”. Coincidiendo con los últimos minutos del concierto Canciones para un tiempo mejor en el histórico Hotel Palmyra, tres misiles impactaron en un edificio ubicado en un área residencial a escasos kilómetros del hotel y de las Ruinas de Baalbek, el impresionante conjunto de templos grecorromanos declarado Patrimonio de la Humanidad por la Unesco.
Cuando se produjo el ataque, algunas personas abandonaron el local, la mayoría siguió hasta el fin del concierto.
Lleno en Beirut. Aforo completo en el auditorio del AZM Cultural Center de Trípoli, un antiguo edificio bizantino y hospital en el siglo XII, sede del Instituto Cervantes en la segunda ciudad del Líbano. Emoción en Baalbek, con un público de todas las edades.
0