La playa de Las Canteras se ha convertido este sábado en el escenario de celebración del Día Internacional del Surfing en Canarias. El encuentro, organizado por la Asociación de Escuelas de Surf de Gran Canaria (AESGC) y la Concejalía de Ciudad del Mar del Consistorio capitalino, ha rendido homenaje al deporte estrella de las islas que cada año atrae a más de 20.000 surfistas solo en Las Canteras.
La jornada se ha desarrollado en la zona de la Cícer, donde las seis escuelas integrantes de la AESGC (3RJ Surf Academy, Ocean Side, Gran Canaria Surf School, University Surf School, Brisa School y Mojo Surf) han estado informando sobre los beneficios y los valores del surfing y han ofrecido clases de iniciación para aquellos que quisieran tener una primera toma de contacto con la tabla y las olas. El evento también ha acogido una serie de actividades deportivas gratuitas como zumba o yoga frente al mar, arropado por exhibiciones, música y un mercado temático de productos surferos.
La fundación Kopupu, junto con la empresa de servicios sociales Clece, ha contado con la ayuda de monitores de surf y técnicos de actividades deportivas para que personas con discapacidades psíquicas y motrices pudieran disfrutar también de un día diferente en el agua. Una iniciativa que se lleva desarrollando desde hace casi un año en la playa de la Laja bajo el lema Surf para todos y que este sábado han querido trasladar hasta Las Canteras para sumarse a la celebración del Día Internacional del Surfing.
El Ayuntamiento de Las Palmas de Gran Canaria quiere impulsar el conocimiento del surf a través de este tipo de actos con el objetivo de convertir la playa de Las Canteras en un destino surfero internacional, según ha afirmado la concejala de Ciudad del Mar, Mimi González. Se trata de un deporte que cada vez toma mayor protagonismo en el litoral capitalino, especialmente después de que en 2011 la capital grancanaria fuera incluida en la Red Mundial de Ciudades del Surf junto a otras como Santos en Brasil, Hossegor en Francia o Gold Coast en Australia.
El canario Julián Cuello, dos veces campeón de surf de España, ha asegurado que Gran Canaria puede presumir de ser un lugar “idílico” donde los amantes de este deporte pueden practicarlo todos los días del año gracias a las “excepcionales” condiciones climáticas que caracterizan a la isla. En su currículum de surfero profesional destacan sus visitas a diversas mecas de las olas como Indonesia, Hawaii y Australia, aunque afirma que Canarias “no tiene nada que envidiarles”.
El surf y el respeto al mar
El cambio de estación, con el paso de la primavera al verano, coincide con el Día Internacional del Surfing, que se lleva celebrando desde hace diez años en todo el mundo. La publicación americana Surfing Magazine y la Fundación Surfrider marcaron el 21 de junio como un día especial para rendir homenaje a este deporte y para despertar la conciencia sobre la necesidad de cuidar y respetar los océanos como medio de vida.
En 25 países se celebran más de 200 eventos que reúnen a amantes de las olas y las playas, aprovechando la ocasión para llevar a cabo actividades medioambientales y proyectos de concienciación, como limpiezas de playas y cuidados de especies marinas amenazadas.