La portada de mañana
Acceder
Los jesuitas admiten por carta que tuvieron un cura abusador en Madrid
Radiografía y mapas de los ataques de Israel en Líbano: “Llevamos años esperando”
Opinión - La fiesta acaba de empezar. Por Esther Palomera

La cárcel de Juan Grande, sin plan de evacuación

Dos años después de su apertura, el Centro de Las Palmas II sigue sin tener un Plan de evacuación y emergencia. Esa es una de las irregularidades que ha hecho públicas la Federación de Servicios a la Ciudadanía de Comisiones Obreras Canarias (FSC-CCOO).

Un incendio provocado por un interno del módulo de aislamiento del Centro el pasado domingo 10 de noviembre, obligó a evacuar a los internos del departamento. Durante la evacuación, varias personas resultaron intoxicadas. Según el comunicado de FSC ? CCOO, gracias a la profesionalidad del personal del centro no hubo consecuencias más graves.

A la falta de algo tan fundamental para un centro penitenciario como es un plan de evacuación y emergencia, el sindicato denuncia que durante más de un año ha habido un brote de lipoatrofia que afecta a numerosos trabajadores “sin que los servicios de prevención, los gestores penitenciarios, ni las autoridades laborales den una solución a una patología que afecta física y psicológicamente a quien la padece”.

El sindicato denuncia que, además, el centro es el único establecimiento penitenciario sin servicio público de transporte. Y cuenta con problemas de acceso al agua y “en una zona de elevada contaminación ambiental”.

No es la primera vez que el sindicato denuncia “las calamitosas condiciones de seguridad del establecimiento en general y del módulo de aislamiento en particular”, donde se concentran los internos más peligrosos y un número muy superior

Para FSC ? COO, esta serie de irregularidades “dejan claro la importancia que tiene para la Administración Penitenciaria la salud de sus trabajadores”.