“La cardiología actual y la cirugía cardiaca están evolucionando hacia un proceso de síntesis”. Esta es la previsión del jefe del Servicio de Cardiología del Hospital Doctor Negrín de Gran Canaria, Alfonso Medina, para la próxima década y que repercutirá favorablemente en los pacientes, ya que se evitan técnicas invasivas.
“Lo que los pacientes demandan es que, de la misma forma que se trata la neumonía con antibióticos, se pueda reparar el corazón sin necesidad de hacer grandes incisiones en el organismo”, explicó Medina durante la visita al Servicio que realizó para los medios de comunicación, dentro del XVII Curso Tratamiento Actual de las Enfermedades Cardiovasculares.
“Ese es el camino que están marcando los cambios en la cardiología”, destacó, y que actualmente se centran en solucionar los problemas del corazón a través de los accesos vasculares de la ingle. De esta manera, se van a “redefinir las funciones de cada uno: los cirujanos se acercan a nuestras posiciones y nosotros nos acercamos a las suyas”.
Así, en los tres laboratorios “con alta tecnología” del citado Servicio se realizan, por ejemplo, implantes de stent, un dispositivo que realiza las funciones de un muelle con el objetivo de que las arterias no se obstruyan. Durante la intervención, el paciente está despierto, ya que se trata de un proceso indoloro que dura apenas 15 minutos.
Otra técnica no invasiva que utiliza el Servicio del Doctor Negrín desde el mes de mayo de 2007 es el TAC multicorte que, a través de 64 detectores, permite ver el árbol coronario con imágenes, como un scanner convencional. Se trata de una técnica “muy novedosa” de la que el Negrín es pionero en Canarias con 250 enfermos ya estudiados desde su puesta en funcionamiento.
Se trata, explicó el médico adjunto de Cardiología, Luis Burgos, de “eludir el riesgo del cateterismo” para que poco a poco vaya desapareciendo, ya que necesita “mayor infraestructura” porque el paciente tiene que estar ingresado mínimo 24-48 horas. En cambio, con el TAC multicorte, con la preparación del paciente y en diez minutos se consigue “una foto del corazón”.
Actividad
En el Servicio de de Cardiología del Hospital Doctor Negrín de Gran Canaria existen 72 camas y se ingresan aproximadamente 600 infartos anualmente. Se realizan 1.000 angioplastias coronarias y el programa diario de actividad en sus tres laboratorios contempla la realización de ocho pacientes.
La enfermedad más frecuente es la coronaria, la vinculada a la aparición de infartos y de anginas de pecho, y que se trata de una forma eficaz con procedimientos por medio del cateterismo.
Dada la incidencia de la diabetes en Canarias, superior al resto de comunidades, y la vinculación de la diabetes con la enfermedad coronaria, en el citado Servicio se dan más patologías por 6.000 habitantes que en otras comunidades.
Otro grupo importante de pacientes tratados en este Servicio es el de los que deterioran su ventrículo izquierdo, que es la bomba principal del corazón, y que sufren episodios de dificultad respiratoria (dipnea o insuficiencia cardiaca). Estos pacientes requieren de un tratamiento intenso y puede que requieran el implante de un stent, de un desfibrilador o de un tipo especial de marcapasos para homogeneizar la forma en la que el corazón se activa.
La actividad formativa y docente del Negrín también es importante, ya que desde los años 80, antes de la constitución de la Universidad de las Palmas de Gran Canaria, ha formado a 40 cardiólogos que actualmente ocupan puestos de relevancia tanto en Canarias como en la Península. Se trata, según Medina, del centro hospitalario “con mayor literatura, impacto y conocido a nivel nacional e internacional de toda Canarias”, donde existe “un alto nivel asistencial”.