El Carnaval de Las Palmas de Gran Canaria reducirá su presupuesto casi un 18% respecto a este año en su edición de 2014, cuando contará con unos 330.000 euros, pero se espera que sea “un rotundo éxito”, en gran medida por su vuelta a su escenario tradicional del parque de Santa Catalina.
Los organizadores y amantes de esas fiestas aseguran que vuelven “con ilusión, con ganas” al parque, después de la experiencia de segregar por distintos espacios de la capital isleña las diferentes citas del carnaval que este año hizo retroceder las cifras de participantes en sus actos y crecer las críticas a sus promotores, según ha dicho la concejal del área, María Isabel García Bolta.
“La edición de 2014 estoy segura de que va a ser fenomenal, porque regresamos a un punto que todos teníamos ilusión en volver a disfrutar”, ha declarado la concejal al presentar en rueda de prensa las características del próximo escenario del carnaval isleño.
Diseñado, como ya viene siendo habitual, por Alberto Trujillo, el epicentro de los actos más destacados de las fiestas, como las galas de elección de su Reina y de su Drag Queen, tendrá en esta ocasión el aspecto de un enorme y colorido castillo, ideado en homenaje a la temática que tendrán las fiestas, dedicadas esta vez al “Mundo de la fantasía”.
Con una superficie global de 900 metros cuadrados, el escenario presentará, en relación a otros años, “un elemento principal de cambio”, consistente en que la pasarela instalada como extensión de la zona principal para facilitar que el público vea mejor a las candidatas a reina al pasar entre el patio de butacas, se alargará con lo que su diseñador ha definido como “una península circular”.
Se trata de un elemento de nueve metros de diámetro ubicado en el extremo de la pasarela que hará posible que las candidatas giren sobre él para volver a hacer un segundo recorrido entre el público, esta vez de vuelta, y permitirá, así, que sean vistas mejor y con más amplitud desde los distintos escenarios del patio de butacas, ha destacado Trujillo.
Como otros elementos señalados del nuevo escenario, que se ha elaborado con piezas rescatadas en un 40 % de los de montajes de años anteriores, ha aludido a que tendrá un patio interior, oculto por las puertas del castillo, que ofrecerá sorpresas cuando se abra, y a la iluminación.
Las luces han sido planificadas de modo que sirvan para hacer variar la apariencia del lugar, cambiando volúmenes o potenciando la visibilidad de una zonas sobre otras a conveniencia, ha explicado.
Y ha insistido en que, debido a las circunstancias de crisis en que se organizan, un año más, las fiestas, se ha trabajado en el diseño del escenario “buscando crearlo con el mínimo coste”.
Algo que han agradecido a Alberto Trujillo tanto García Bolta como el primer teniente de alcalde de Las Palmas de Gran Canaria, Ángel Sabroso, que ha participado también en la rueda de prensa.
Sabroso ha augurado que la de 2014 será, según las expectativas del Ayuntamiento, “la edición del carnaval más participativa de los últimos años”.
A ello contribuirán, en su opinión, novedades introducidas en los últimos años en las fiestas, como el cambio del sentido del recorrido de su Gran Cabalgata, pero sobre todo, la recuperación del entorno del parque Santa Catalina, donde volverán a situarse, instalados en su parte trasera, los chiringuitos de las fiestas.