Carolina Darias asegura que ya se han pagado las ayudas por los incendios de 2007

La delegada del Gobierno en Canarias, Carolina Darias, informó este jueves en rueda de prensa de que un total de 113 efectivos de la Unidad Militar de Emergencias (UME) y siete medios aéreos estatales participaron en las tareas de extinción del incendio que tuvo lugar en La Palma el pasado fin de semana, al tiempo que estimó que no es necesario destinar más medios fijos contra incendios al archipiélago y aseguró que sí se hayan pagado las subvenciones a los damnificados por el fuego en 2007.

La Delegación del Gobierno en Canarias, según su responsable, Carolina Darias, se puso a disposición del Ejecutivo autónomo para combatir el fuego. En esta línea, Darias quiso hacer un reconocimiento a la coordinación de todos los medios participantes que corrió a cargo del consejero de Seguridad y Emergencias, José Miguel Ruano.

Darias recordó que en Canarias, concretamente en La Palma, tiene base fija una Brigada de Refuerzo contra Incendios Forestales (BRIF) y un helicóptero Kamov con un helibalde de 4.500 litros de capacidad, que tiene sede en Los Rodeos. La BRIF cuenta a su vez con dos helicópteros que transportan cada uno 1.500 litros de agua. A estos medios se sumaron dos hidroaviones con 5.500 litros de capacidad y otros dos Kamov.

Intervinieron 113 efectivos de la Unidad Militar de Emergencias (UME) procedentes de Los Rodeos y Sevilla, que usaron, entre otros medios, seis autobombas, dos camiones nodriza, una ambulancia, dos guaguas y una grúa. También colaboraron dos cuadrillas de ocho personas cada una del Parque Nacional de la Caldera de Taburiente. De manera que, según Darias, el 40% de los helicópteros Kamov disponibles para combatir los incendios (ocho) se desplazaron a La Palma. Estos recursos permitieron arrojar sobre las llamas en la isla bonita 2,6 millones de litros de agua.

El fuego quemó 2.700 hectáreas. Sobre el origen del incendio, Darias reiteró que se ha decretado el secreto de sumario sobre las investigaciones.

Por su parte, el teniente coronel del II Batallón de Intervención en Emergencias (UME), Juan Ramón Rodríguez Claudio, agradeció al pueblo de La Palma su confianza y su ayuda. Claudio agradeció también al Gobierno de Canarias su confianza, “especialmente al consejero Ruano”. En esta línea, felicitó a todos las administraciones intervinientes por su “extraordinaria” coordinación que ha permitido no haya víctimas en este suceso.

Subvenciones

Darias dio cuenta de los efectivos que han trabajado para extinguir este fuego, al tiempo que aprovechó para desmentir que no se hayan pagado las ayudas a los afectados por los incendios que asolaron La Gomera, Tenerife y Gran Canaria en 2007. En esta línea, Darias rechazó las afirmaciones en esta línea emitidas por el presidente del Gobierno de Canarias, Paulino Rivero, y por su homólogo en el Cabildo de Tenerife, Ricardo Melchior, quien declaró que sólo se han pagando el 50% de las subvenciones.

La delegada explicó que los damnificados de Tenerife y La Gomera presentaron 28 solicitudes por haber sufrido daños materiales en sus enseres y viviendas. Estas peticiones fueron, según Darias, tramitadas y resueltas, del total 20 fueron estimadas y ocho rechazadas porque no cumplieron los requisitos.

En concreto, en el municipio tinerfeño de Buenavista del Norte, desde el pueblo de Masca, uno de los más perjudicados por las llamas, se presentaron siete solicitudes, cinco de las cuales fueron aprobadas y otras dos denegadas, una de ellas porque el solicitante tenía un seguro privado y otra por tratarse de un bar clandestino.

Respecto a Gran Canaria, los afectados por el incendio en esta isla presentaron 224 solicitudes para optar a una subvención. Todos fueron tramitados y del total 158 se rechazaron, de ellas 109 no eran de viviendas habituales, 11 ya contaban con seguro privado, 24 tenían ingresos superiores a los permitidos para contar con una ayuda, 12 no entraron en plazo y otros 12 afectados no hicieron peticiones.

Darias informó además de que los afectados por el reciente incendio en La Palma ya están al tanto de las ayudas de emergencia que pueden recibir.