La presidenta del Parlamento de Canarias y de COPREPA, la Conferencia de Parlamentos autonómicos, Carolina Darias, ha asegurado durante la reunión del Grupo de Trabajo de Igualdad de Género de la Conferencia de las Asambleas Legislativas Regionales de Europa (CALRE) que cada asesinato de una mujer o acto de violencia “es un fracaso de la política porque no hemos sabido proteger la vida de una persona”.
Darias asegura que aunque se ha tomado conciencia de este tipo de comportamientos “intolerables” contra la mujer, aún es necesario “alumbrar nuevas iniciativas y compartir experiencias”. Según ha puntualizado, para ella, “la única y auténtica” razón de la política consiste en “asegurar la vida de las personas”, misión que considera que deben asumir las instituciones públicas para que las personas “puedan desarrollar una vida digna, que las niñas dejen de sufrir discriminación y violencia y logremos el empoderamiento de la mujer para conseguir esa igualdad deseada”.
Durante su discurso ha hecho también alusión a unos datos de la UNESCO que reflejan que entre 1990 y 2012 el número de muertes de niños menores de 5 años disminuyó de 12,6 millones a 6,6 millones. “La mitad del número de vidas salvadas es fruto de la educación de las madres”, ha dicho, destacando que la tasa de mortalidad disminuiría un 49% si todas las mujeres de países de bajos y medianos ingresos finalizaran la educación secundaria, mientras que esa tasa disminuiría un 69% si hicieran lo propio con la educación primaria.
Por su parte, la presidenta de la Asamblea Regional, Rosa Peñalver, ha afirmado que el parlamento es el sitio donde “se deben” abordar los temas de la desigualdad porque es el lugar donde se pueden hacer iniciativas que “nos permitan avanzar”, ha dicho antes de puntualizar que la igualdad “beneficia a hombres y a mujeres”.