Castro Feliciano aboga por medidas de presión antes que la huelga

Antonio Castro Feliciano, el presidente del Tribunal Superior de Justicia de Canarias (TSJC) señaló este martes en Arrecife que los jueces no tienen prohibido ir a la huelga “y por lo tanto es posible”. Lo hacía preguntado por las declaraciones del Ministro de Justicia Mariano Fernández Bermejo a la Cadena Ser que señala que los jueces no tienen derecho a la huelga ya que son un poder del Estado.

No obstante, Castro aseguró que como poder del Estado los jueces tienen que garantizar que las instituciones funcionen y si acuden a la huelga dejan de garantizar los derechos fundamentales “y eso es grave”. En todo caso, aseguró que “no es tan tajante” el hecho de que los jueces no puedan acudir a la huelga, como dice el ministro.

El presidente del TSJC inauguraba este martes en el Arrecife Gran Hotel la jornada de presentación de la Corte de arbitraje y mediación que acaba de poner en marcha la Cámara de Comercio de Lanzarote en la que también participa Bernardo Cremades, el presidente de la Corte española de arbitraje.

“Mi postura es que no debemos ir a la huelga” sino ejercer medidas de presión. Cree que la huelga no se planteará como primera medida, sino que primero habrá una tabla reivindicativa y se dará un plazo de unos seis meses para ver si se atienden esas solicitudes o al menos si hay voluntad de atenderlas.

El presidente del TSJC señaló que las declaraciones del Gobierno respecto de la sanción al juez Tirado al afirmar que iban a presionar para lograr una sanción más grave suponen “cargarse la división de poderes de Montesquieu” inmiscuyéndose en las facultades del Consejo General del Poder Judicial. Considera que a partir de esas declaraciones surge un malestar y empiezan a salir a la luz las deficiencias con las que trabajan los jueces y magistrados.