Catorce provincias, en alerta por temperaturas máximas o por oleaje

MADRID, 13 (EUROPA PRESS)

Un total de catorce provincias españolas permanecerán este miércoles en alerta amarilla (riesgo) por temperaturas máximas o fenómenos costeros, según la Agencia Estatal de Meteorología (AEMET).

En alerta amarilla por fenómenos costeros permanecerán las costas de Lugo, La Coruña y Pontevedra, mientras que el aviso de riesgo por altas temperaturas se mantendrá en el este de España.

Concretamente, estarán en nivel amarillo por temperaturas entre 34 y 36 grados centígrados Gerona, Lérida, Barcelona, Tarragona, el oeste de Teruel y Zaragoza, Valencia, Alicante, Murcia, Mallorca y la mitad sur de Málaga, especialmente en la Costa del Sol, donde se esperan hasta 38 grados centígrados.

Mientras, se esperan intervalos nubosos en todo el extremo norte peninsular, con lluvias débiles en Galicia y localmente moderadas, que serán más frecuentes e intensas durante la primera mitad del día, que se irán extendiendo al área Cantábrica, noroeste de Castilla y León y a los Pirineos occidentales, pero de forma más débil y ocasional.

Asimismo, podrían producirse algunos chubascos o tormentas débiles en los Pirineos catalanes y en el resto de la Península y Baleares se espera un día poco nuboso o despejado, aunque con algún intervalo de nubes altas en la mitad norte, y de nubes bajas a primeras horas en el litoral de Levante y archipiélago balear. En Canarias, se prevé cielos nubosos en el norte de las islas y poco nuboso en el sur. Los bancos de niebla afectarán principalmente a Galicia.

En cuanto a las temperaturas, durante el día se registrará un descenso ligero o moderado (2 a 6 grados centígrados) en las vertientes atlántica y cantábrica de la Península y de Canarias. Por el contrario, se prevé un ascenso ligero a moderado en el litoral de Levante y en la Costa del Sol y sin cambios en el resto. Por la noche, los termómetros bajarán en el noroeste peninsular.

Finalmente, soplarán vientos flojos a moderados de componente oeste en la mayor parte de la Península, con algún intervalo de fuerte en el litoral norte de Galicia, salvo en Levante, donde soplarán flojos variables. En Baleares y en el Ampurdán el viento llegará desde el sur con un carácter flojo a moderado. En Canarias soplarán vientos moderados del noreste.