CC incluye ‘in extremis’ una enmienda en los presupuestos que permite a gerentes sanitarios cobrar por guardias

El proyecto de ley de los presupuestos de Canarias para 2024 incluye una enmienda presentada in extremis por Coalición Canaria (CC) la semana pasada que permite a los gerentes de los centros gestores de la sanidad pública de las Islas cobrar por guardias médicas, especificadas bajo el concepto de atención continuada. La disposición establece por primera vez en una ley la posibilidad de que el personal directivo de los hospitales del Servicio Canario de Salud (SCS) perciba ingresos por esto mismo, que anteriormente estaba regulado por una simple instrucción emitida en 2017 y modificada hasta en dos ocasiones, en 2019 y 2023. La enmienda llega poco después de que la Intervención General alertara de presuntos pagos irregulares en este sentido en un informe provisional firmado este verano.

La diputada de CC, Socorro Beato Castellano, presentó en la última comisión de Presupuestos y Hacienda, celebrada el pasado jueves, un total de nueve enmiendas pensadas en “mejorar la carrera profesional y la distribución del complemento de productividad variable” entre el personal estatuario del SCS. Entre esas enmiendas se encuentra una que, en concreto, establece la posibilidad de que los miembros asistenciales de las gerencias de los hospitales públicos del Archipiélago cobren por los complementos de atención continuada, esto es, la realización de guardias médicas, y productividad variable. Dicho pago, continúa el texto, no será incompatible con “la percepción de los conceptos ordinarios retributivos de dichos puestos”, los que ya se venían embolsando, en resumidas cuentas, y deberán abonarse “cuando concurran necesidades asistenciales y previa solicitud y autorización de la dirección del SCS”.

La enmienda de CC fue aprobada en la última comisión referente a las cuentas públicas de Canarias para 2024, aprobadas este mismo martes por todos los grupos que conforman el Gobierno regional (Coalición Canaria, Partido Popular, Agrupación Herreña Independiente y Agrupación Socialista Gomera) y con el visto bueno de Vox. Llega pocos meses después de que la Intervención General de la Comunidad Autónoma alertara en un informe provisional que directivos sanitarios de hospitales canarios cobraron 1,7 millones de euros entre 2019 y 2022 por guardias injustificadas, tal y como adelantó Mírame TV y pudo confirmar Canarias Ahora.

En ese mismo documento, la exinterventora, Natalia Elisa de Luis, puso de relieve la falta de “control exhaustivo” para justificar guardias médicas por parte del personal directivo del SCS y pidió la devolución de los fondos que contravinieran la Ley 11/1994, de ordenación sanitaria de Canarias. Entre los pagos señalados por la Intervención General destacan los destinados a directivos del Hospital Doctor Negrín en 2022, con un total de ocho dirigentes, incluido el gerente, que acumularon 232.500 euros por la realización de este tipo de actividad.

La normativa de ordenación sanitaria de las Islas prohíbe a los gerentes del SCS percibir ingresos por la ejecución de guardias médicas. Sin embargo, según la Intervención General, el Hospital Doctor Negrín viene incumpliendo “reiteradamente” dicha prohibición. Ahora, con esta enmienda formulada por CC, ya incluida en el proyecto de ley de los presupuestos aprobado en la Cámara autonómica, queda legislado a partir de 2024 que sí podrán hacerlo.

Coalición Canaria se escuda, según la justificación de la enmienda, en que es necesario “clarificar” la percepción de este ingreso “dada la necesidad asistencial existente”. La misma también permite al personal directivo cobrar por la participación en programas especiales, como los planes de reducción de listas de espera de consultas (PERLE), de programa quirúrgico (PQ) y de carácter excepcional (PECE). Precisamente, la Intervención General también pedía en el informe provisional desvelado la devolución de los 95.000 euros que se embolsaron altos cargos sanitarios del Archipiélago por participar en dichos programas, ya que otra instrucción, esta vez de 2022, lo prohibía.