MADRID, 22 (EUROPA PRESS)
La celebración de la Jornada Mundial de la Juventud (JMJ) ha supuesto un incremento de 148 millones en el Producto Interior Bruto (PIB) de la Comunidad de Madrid, lo que supone casi una décima de crecimiento de la economía regional, según ha informado el Gobierno regional en base a las estimaciones del Instituto Regional de Estadística, a partir de los datos publicados por la organización de la JMJ y la Cámara Oficial de Comercio e Industria de Madrid.
Asimismo, este evento internacional ha generado 2.716 empleos en toda la región. Según el consejero de Economía y Hacienda madrileño, Percival Manglano, “desde el pasado día 16, más de un millón y medio de peregrinos se han alojado en más de 130 municipios de la región, que ha significado un impulso directo sobre el turismo, la hostelería, los comercios, el transporte y el conjunto de la economía madrileña”.
Manglano ha destacado el “comportamiento ejemplar, definido por su civismo, alegría y buen humor”. “Los madrileños nos enorgullecemos de haber sido nos enorgullecemos de haber sido sus anfitriones y agradecemos su estancia, además de valorar muy positivamente los beneficios económicos generados en nuestra Región”, ha añadido.
“La JMJ ha contribuido a potenciar la imagen internacional de la región, con la presencia de más de 4.700 periodistas acreditados y 600 millones de espectadores en todo el mundo”, ha indicado el consejero.
Asimismo, ha explicado que a este impacto durante la JMJ, habrá que sumar los “efectos futuros” de trasladar la marca e imagen de la Comunidad de Madrid a millones de espectadores por todo el mundo y que podría incrementar el turismo, la actividad económica y el empleo de la región.
Las estimaciones del instituto estadístico madrileño parten de las previsiones de la organización de la JMJ, que calculó un impacto en los ingresos de 100 millones de euros, y de la Cámara de Comercio, que estima los beneficios en 160 millones para hosteleros, comercios y transportes. “Estos ingresos compensarán las pérdidas generadas en los últimos meses por los antisistemas, en particular en la zona de la Puerta del Sol”, ha señalado Manglano.
“La JMJ ha supuesto para el incremento de la economía regional, tres veces los ingresos que aportó la Final de la Champions de 2010, que, según uno de sus patrocinadores fueron 50 millones”, ha concluido.