La portada de mañana
Acceder
Puigdemont estira la cuerda pero no rompe con Sánchez
El impacto del cambio de régimen en Siria respaldado por EEUU, Israel y Turquía
OPINIÓN | 'Pesimismo y capitalismo', por Enric González

El centro ofrecía inyectar células madre ''allí mismo''

Mercedes se plantó en Gran Canaria el pasado mes de junio para hablar con Santiago Santana, el fisioterapeuta detenido cuya clínica de rehabilitación está siendo investigada por ofrecer tratamientos experimentales a pacientes con enfermedades neurológicas. Su nieto, José Antonio Suárez Alconchel, de ocho años, sufre una hidrocefalia congénita que le ha provocado disfunciones motoras y del habla. Tras años en busca de una cura, Mercedes dio con el centro de Firgas, donde le aseguraron que podían tratar al niño inyectándole células madre “allí mismo”, por 3.000 euros, asegura.

“No era una clínica, era un gimnasio”, explica Mercedes, que decidió volar a la isla después de que la clínica alemana donde esperaba probar un tratamiento similar hubiese cerrado. Según la afectada, Santiago Santana le aseguró que se trataba de una terapia médica, pero cuando llegó al centro de rehabilitación, ubicado en el complejo deportivo municipal de Firgas, le extrañó tratar con un fisioterapeuta. “Me dijo que había hecho Fisioterapia y que tenía un master”, cuenta. El equipo de médicos se trasladaba, supuestamente, desde EE UU para realizar el tratamiento.

La legislación española prohíbe cualquier tratamiento en humanos con células madre adultas (el uso de células embrionarias está vetado) que no esté autorizado por el Ministerio de Ciencia e Innovación. Sin embargo, Mercedes asegura que esto es precisamente lo que le ofrecieron. “Yo quería ponerle al niño células madre”, dice. Según le describieron, el supuesto trasplante iba a ser por “vía intravenosa” y “allí mismo”, en el centro de rehabilitación concertado con el Sistema Canario de Salud (SCS), con un desembolso inicial de 3.000 euros, más lo que se fuese incrementando la factura.

“No me convenció”, sentencia. Y esto pese a que, según afirma, le informaron de que en la clínica había niños que ya se estaban tratando. “Me dijo que ya lo había puesto”, dice, “me enseñó vídeos de niños que no andaban y luego andaban, que no se sentaban y luego se sentaban”.

Avalado por Bioscitex

En varias informaciones aparecidas en distintos medios de comunicación, Santiago Santana aseguraba que el tratamiento ofrecido, en el que combinaba células madre y hormona del crecimiento, estaba avalado por las investigaciones de un instituto estadounidense denominado Bioscitex, del que él es el representante en España, y que oferta varias becas de investigación para estudiantes de fisioterapia y rehabilitadores en EE UU.

El centro, con sede en Minnesota, ofrece a través de su página web (alojada en los servidores de la empresa canaria weblaspalmas.es) todo tipo de medicina regenerativa y neurorehabilitación. Según afirmaba el propio Santana hace un año, la inversión de 1,5 millones de euros de Bioscitex en equipos para su clínica posibilitaba a los canarios “ser tratados también con ensayos clínicos, hasta ahora muy vetados en EE UU”.