La cerveza, el queso y las aceitunas son los reyes de los aperitivos de los canarios

Los canarios, cuando salen a tomar el aperitivo, se decantan por la cerveza con queso y aceitunas, según un estudio realizado por Quota Research para Cerveceros de España. Además lo hacen de forma frecuente, ya que el 78% sale como mínimo una vez al mes y acompañado por la pareja principalmente. Son los resultados del estudio El aperitivo de los Españoles realizado con el fin de conocer cuáles son los hábitos de los canarios a la hora de tomar el aperitivo.

Del estudio se ha concluido la gran tradición de tomar el aperitivo que existe en España y especialmente en Canarias, donde casi el 80% de los encuestados suele tomarlo como mínimo una vez al mes, llegando al 88% en verano. La mayoría de los canarios suele hacerlo 1 o 2 veces por semana, generalmente coincidiendo con el fin de semana; en verano la frecuencia aumenta.

La cerveza, reina del aperitivo

Si bien la cerveza es la bebida favorita a la hora del aperitivo en todas las comunidades autónomas, Canarias es una de las que más la consume, con un 68% de menciones sobre el resto de bebidas. En segundo lugar, aunque bastante alejado de la cerveza, se consumen refrescos, especialmente de cola (34%), seguidos de los zumos (28%), vino (21,5%) y vermut (16%).

No es de extrañar que haya una mayor preferencia de los canarios por la cerveza ya que posee una gran tradición en esta comunidad. Sobre todo en verano debido a sus cualidades refrescantes; además, la cerveza sin alcohol es una bebida altamente hidratante ya que el 95% de su contenido es agua por lo que es óptima en el periodo estival.

Durante el aperitivo, la cerveza se acompaña con algo de comer; esto forma parte de nuestra dieta y costumbres mediterráneas. Así, un 86% de los encuestados afirma acompañarla con una tapa; de esta forma, las personas que beben cerveza siguen la pauta saludable de acompañar la bebida con algún alimento.

Los aperitivos favoritos han resultado ser el queso y las aceitunas, ambas con un mismo porcentaje (47%); en segundo lugar se encuentra la tortilla de patata (46%), seguido de las papa arrugás (35%). Los canarios además piden patatas fritas (28%), croquetas (27%) y ensaladilla (26%).

Estas preferencias que han manifestado los canarios coinciden con los hábitos de consumo de los españoles: la cerveza es una bebida de carácter social que se toma acompañada de alimentos y de nuestra gente. De ahí que el uso que se hace de esta bebida sea responsable, de hecho el consumo en nuestro país durante el año pasado fue de 57 litros per cápita, uno de los más moderados de Europa y casi tres veces menor que en algunos países como Alemania o República Checa.

El aperitivo, en buena compañía

Nos gusta disfrutar del aperitivo de una forma específica, con algo de comer y en un contexto social. Así el 34% de los canarios prefiere disfrutar de este momento con la pareja, el 31% con los amigos, y el 24% con la familia. El aperitivo es un momento de encuentro social, aprovechado para disfrutar, descansar y charlar, por ello los canarios prefieren en un 88,5% de las ocasiones, tomarlo con un grupo reducido de gente, de máximo 5 personas, mientras que el 11,5% se decanta por grupos grandes.

Para disfrutar al máximo este momento, además de la compañía, el lugar elegido resulta fundamental: el 86% de la gente sale fuera de casa a tomar el aperitivo y durante los meses de verano esta cifra llega al 95%; también, la estación anima a la gente a disfrutar del aperitivo en las terrazas, donde la media durante el año es del 10% y en esta época sube hasta el 58%. Además, en éste periodo se dispone de más tiempo libre por lo que el tiempo que se dedica a tomar el aperitivo pasa de ser de 38 minutos durante el año a 61 en verano.

Cerveza, una bebida saludable

La cerveza forma parte de nuestra dieta mediterránea; se elabora con ingredientes naturales como el agua, la cebada y el lúpulo; no contiene grasas y aporta vitaminas, minerales, antioxidantes y otras sustancias con propiedades funcionales. Cuenta con un contenido alcohólico considerablemente menor al de otras bebidas (entre el 4 y 5% de alcohol en volumen, frente al 12% del vino, el 40 ? 50 % de los destilados) y es consumida de forma moderada y responsable por la mayoría de la población española.

Además, tiene una variedad sin alcohol de la que España es el mayor consumidor de la Unión Europea. El 15% de la cerveza que se consume en nuestro país corresponde a esta variedad, que constituye una excelente alternativa para todos aquellos que no pueden o no quieren consumir alcohol pero desean disfrutar del sabor y las propiedades de la cerveza.

El valor calórico de la cerveza es muy reducido, tan sólo tiene 45 calorías por 100 ml., es decir, apenas 90 calorías por caña, y si hablamos de cerveza “sin” este aporte es aún menor (15 calorías por 100 ml. como media). De ahí que la comunidad científica afirme que no se puede culpar a un alimento o bebida a los kilos de más, sino a una alimentación poco equilibrada y al sedentarismo.