Cientos de personas se han manifestado este sábado en las dos capitales canarias a favor de Palestina y en contra del genocidio por parte de Israel en la franja de Gaza. Las protestas, convocadas por diversas asociaciones de defensa de los derechos humanos y a las que se han sumado sindicatos y algunos partidos políticos, coinciden con movilizaciones similares durante este fin de semana en las principales ciudades españolas y europeas.
En Las Palmas de Gran Canaria, los manifestantes han partido desde el parque de San Telmo en dirección a la plaza de la Feria y han coreado consignas a favor de Palestina y de que se rompan las relaciones con Israel.
La presidenta de la Asociación Mujeres por la Paz y Acción Solidaria con Palestina, Rosa Halaby, ha manifestado su esperanza en que “los gobiernos europeos escuchen la voz de la gente, hay que hacer todo lo posible para parar el genocidio y plantearse qué relaciones se mantienen con Israel, hay que ser valiente y decir basta, la impunidad ha creado un monstruo enorme”.
Asimismo, Halaby ha pedido que España rompa las relaciones económicas, diplomáticas y militares con Israel. También ha pedido el fin del acuerdo de asociación preferente entre la Unión Europea e Israel, un boicot activo y que se aísle internacionalmente a ese país de la misma manera que se hizo con Sudáfrica en la época del apartheid.
Por su parte, la candidata de Sumar-Nueva Canarias-BC a las elecciones al Parlamento Europeo del próximo 9 de junio, Lorena López, ha solicitado “un alto el fuego inmediato en la franja de Gaza y que se condene por genocida al Gobierno de Israel”.
Su partido propone una Plataforma de Paz y Solidaridad para abordar en Bruselas tanto este asunto como la situación en el Sahara Occidental, ha dicho López.
En Santa Cruz de Tenerife unas 200 personas, según la Policía, partieron desde la Plaza Weyler coreando lemas como “Dónde están, no se ven las sanciones a Israel”, “Abajo el colonialismo israelí, arriba la resistencia palestina”, “Contra el sionismo y su violencia” y “Sionismo, eso sí que es terrorismo”.
Entre los manifestantes, que prosiguieron su recorrido hasta la plaza del Príncipe, se encontraban colectivos como los de sanitarios por Palestina, y se concluyó con una proclama en la que se rechazó lo que consideran hipocresía de Europa en este conflicto.