El Juzgado de Instrucción Número 5 de Las Palmas de Gran Canaria ha condenado a un hombre que responde a las iniciales de J.R.R.B. de la capital grancanaria a una multa de 720 euros por sustraer una bicicleta del servicio público y gratuito ByBike LPA en la zona de Vega de San José.
Según informó el Ayuntamiento en nota de prensa, la magistrada recoge en su sentencia que el condenado además de tener que pagar la multa de 720 euros, deberá reparar los desperfectos ocasionados en la estación donde fue sustraída la bicicleta.
Estos hechos se remontan a la medianoche del 20 de agosto de 2015 cuando J.R.R.B. se llevó de la estación pública, situada entre las calles León y Alicante, una bicicleta propiedad de ByBike LPA, tras fracturar el cable de acero y el cordón de anclaje.
Al respecto, la magistrada ha considerado probado que el condenado hurtó la bicicleta y para consumar la acción produjo daños en el dispositivo de seguridad. Además, posteriormente agentes de la Policía Nacional interceptaron en la calle Málaga, en la Vega de San José, al condenado con la bicicleta sustraída, que pudo ser recuperada por el sistema municipal de préstamo.
Por último, el Ayuntamiento indica que desde que se impulsó el nuevo Servicio Público de Préstamo de Bicicletas de Las Palmas de Gran Canaria, hace diez meses, se han producido diferentes episodios vandálicos y de robo contra las bicicletas y las estaciones de ByBike LPA, si bien se han podido recuperar algunas bicicletas sustraídas, todavía hay una treintena desaparecidas.
Ante esta situación, el Consistorio pide la colaboración ciudadana para recuperar las bicicletas, ya que “es fundamental” por representar un “grave” perjuicio para el resto de usuarios.
Asimismo, se recuerda que el pasado verano otro joven, de 31 años de edad, fue condenado por la justicia a pagar una multa de 770 euros por sustraer una bicicleta en la estación de Bybike LPA también de la Vega de San José.