“Hay que buscar soluciones con sentido común”, “es una cuestión de sensatez”, “no parece lógico”, “no tiene sentido”, así se manifiestan políticos y empresarios canarios ante la normativa, enmarcada en la ley de la nueva normalidad, que entró en vigor este miércoles y que establece el uso obligatorio de mascarillas en todo el territorio nacional a pesar de poder mantener la distancia de seguridad y en espacios al aire libre como playas y piscinas.
Estos cambios en la norma han dejado duras críticas hacia la decisión de la ministra de Sanidad, Carolina Darias. En este sentido, la consellera de Salud y Consumo de Baleares, Patricia Gómez, ha asegurado que el uso de la mascarilla no será obligatorio en las playas de Baleares siempre que haya distancia, se esté con un único grupo de convivencia o para tomar el sol, a pesar de la nueva ley. Canarias le sigue los pasos. El portavoz del Gobierno, Julio Pérez, ha señalado recientemente que Canarias seguirá aplicando el uso de la mascarilla como hasta ahora.
Ante esta situación de malestar generalizado, la ministra anunció que el Ministerio y las comunidades autónomas pactaron revisar la normativa. En rueda de prensa tras la reunión del Consejo Interterritorial del Sistema Nacional de Salud (CISNS), avanzó que se realizará una revisión técnica de esta medida para plantear propuestas en la reunión del CISNS de la semana que viene, con el objetivo de “homogeneizar” la norma en todas las comunidades autónomas.
El texto de la ley, publicada este martes en el Boletín Oficial del Estado (BOE) y que ha entrado en vigor este miércoles, recoge que se mantiene, hasta el fin de la pandemia, la obligación para las personas a partir de los seis años de usar mascarilla en la vía pública, en espacios al aire libre y en cualquier espacio cerrado de uso público o que se encuentre abierto al público, incluso aunque se mantenga la distancia de seguridad de 1,5 metros.
Ante la controversia que ha generado la medida, Darias ha defendido “ver si es posible, en el margen legal”, realizar una “armonización y contextualización” de la norma que “permita tener un margen de actuación”. En concreto, según la ministra, se va a trabajar “en elaborar unos criterios técnicos de aplicación de la ley”, dentro del margen que deje la norma.
La ministra ha admitido que algunas comunidades autónomas tienen “distinta normativa”, por lo que resulta “muy importante homogeneizar y contextualizar” de nuevo la ley. La consejera de Sanidad de Castilla y León, Verónica Casado, ha defendido en la rueda de prensa que la redacción de la ley de 'nueva normalidad' es “similar” a la de la comunidad. “Tenemos que llegar a acuerdos y que sean lo más técnicos y sustanciados posible”, ha argumentado.
Ángel Víctor Torres, presidente de Canarias: “Hay que buscar una solución con sentido común”
Torres ha pedido que se busque una solución con “sentido común”, y siempre preservando la salud, a la obligatoriedad del uso de las mascarillas en playas y piscinas independientemente de la distancia interpersonal que pueda existir que publicó este martes el Boletín Oficial del Estado (BOE).
Así lo ha puesto este miércoles de manifiesto en unas declaraciones a los medios de comunicación en las que entendió que si una persona mantiene la distancia mínima o está en soledad en una playa y respeta todas demás medidas anticovid podría no hacer uso de la mascarilla a la hora de bañarse o tomar el sol, no así para realizar movimientos dentro de la misma playa, que, apuntó, sí tendría que ponérsela para evitar contagios.
“El uso de la mascarilla obligatoria en playas y piscinas no es consecuencia de un acuerdo de ahora, sino que lo es de un Decreto Ley del Gobierno de España de hace un año que se llevó al Congreso y se convirtió en Ley”, dijo para recordar que en el debate parlamentario se eliminó la distancia y quedó la obligatoriedad de la mascarilla en cualquier lugar.
Casimiro Curbelo (ASG): “Es una cuestión de sensatez, ya que no se puede imponer una medida de forma genérica”
En este mismo sentido, el portavoz del Grupo Parlamentario Agrupación Socialista Gomera (ASG), Casimiro Curbelo, ha reclamado este miércoles “mayor reflexión” con el uso de obligatorio de la mascarilla en espacios públicos para responder a la realidad que precisa cada territorio, y en concreto cada comunidad autónoma, por lo que confió en que el Consejo Interterritorial, que se reúne este miércoles, modifique la norma con respecto al uso de la mascarilla obligatoria conforme al sentido común. “Es una cuestión de sensatez, ya que no se puede imponer una medida de forma genérica sino atendiendo a toda la casuística, con el objetivo prioritario de preservar la salud, cumpliendo con los protocolos”, indicó.
En este sentido, aclaró que Canarias cuenta con unas costas mucho menos concurridas que en otras comunidades españolas, “por lo que resulta más sencillo cumplir en todo momento con la distancia de seguridad sanitaria acordada sin tener que hacer uso en todo momento de la mascarilla al encontrarnos en un espacio al aire libre”. En su opinión, “no es razonable que esté completamente solo caminando por el Garajonay y me tenga que poner la mascarilla en este amplio espacio natural”.
Por ello, pidió al Ministerio de Sanidad que arroje algo de luz respecto a esta normativa, de tal modo que se salvaguarde la salud, evitando entrar en una nueva cuarta ola de contagios, al tiempo que se protege al sector del turismo, que ha sufrido un nuevo golpe con la puesta en marcha de esta medida. “Entendemos que la solución no es sencilla y que la dureza en las restricciones es fruto del aumento en la incidencia de los contagios, pero debemos buscar soluciones que satisfagan a ambas partes, pues la puesta en marcha de esta norma no ha sentado bien al sector turístico ni a la inmensa mayoría de los canarios”, indicó.
José Manuel Bermúdez, alcalde de Santa Cruz: “No parece lógico”
El alcalde de Santa Cruz de Tenerife, José Manuel Bermúdez, ha mostrado este miércoles su deseo de que el Gobierno central matice y modifique el uso obligatorio de la mascarilla en espacios abiertos, como playas y piscinas, porque “no parece lógico”.
En declaraciones a los medios de comunicación, ha apelado al “sentido común” ya que en su opinión, no tiene sentido usar la mascarilla si hay una distancia de seguridad de más de un metro y medio al aire libre entre personas no convivientes.
“Para eso, casi mejor prohibir ir a la playa”, ha ironizado, subrayando que el Ayuntamiento está a favor de las medidas de control de la pandemia y las aplicará si las dicta el Gobierno, pero pide que siempre se tomen “con una cierta lógica y sentido común”.
Hoteleros canarios: “No tiene sentido”
La Asociación Hotelera y Extrahotelera de Tenerife, La Palma, La Gomera y El Hierro, Ashotel, ha pedido este miércoles al Gobierno central que modifique la norma sobre el uso obligatorio de la mascarilla en playas y piscinas e informe “con transparencia” dónde se producen los contagios de COVID-19.
“Hacer obligatorio ahora el uso de mascarillas en zonas de confluencia de los pocos turistas que tenemos, como las playas de Canarias, nos parece algo extemporáneo, que no tiene sentido, salvo que se demuestre que es en estos lugares donde se producen los mayores contagios”, afirma en una nota el presidente de Ashotel, Jorge Marichal, quien añade que esta medida “es desincentivadora de cara a los próximos meses, en los que el sector turístico ha puesto sus esperanzas para la remontada, una vez que poco a poco toda Europa se vaya vacunando”.