Para Coalición Canaria (CC), declarar la emergencia habitacional va “mucho más allá” que regular los alquileres. El diputado José Javier Pérez ha defendido así el voto en contra del partido a la Proposición No de Ley (PNL) planteada por Nueva Canarias (NC) para que la formación nacionalista “lidere” desde el Gobierno regional las declaraciones de zonas tensionadas que han solicitado varios ayuntamientos.
Javier Pérez ha continuado este miércoles el discurso esbozado a principios de semana por el consejero canario de Vivienda, Pablo Rodríguez (CC), al señalar que la declaración de zona tensionada “no garantiza nada” y que esta tampoco “recoge de manera expresa” obligaciones o medidas concretas para combatir la crisis de vivienda. Pero sí que lo hace. Impide que las rentas pactadas en los nuevos contratos sean superiores a las que hubiesen estado vigentes en los últimos cinco años; e impone un índice de precios de referencia para alquileres de grandes propietarios (tenedor de más de diez inmuebles urbanos) y nuevas construcciones o casas sin actividad residencial en el último lustro.
El diputado de CC considera que el decreto aprobado en febrero por el Ejecutivo regional, criticado por un informe externo de la FECAM y expertos consultados por este periódico, es una mejor estrategia que topar el precio de los arrendamientos, en alza desde hace años. Junto a CC, el Partido Popular (PP), la Agrupación Socialista Gomera (ASG), la Agrupación Herreña Independiente (AHÍ) y Vox también han rechazado la PNL propuesta por NC.
La misma instaba al Gobierno de Canarias a “liderar”, juntamente con los cabildos y ayuntamientos, las declaraciones de zonas de mercado residencial tensionado en aquellos consistorios que las soliciten, que ya hay varios, incluso de CC. La diputada de Nueva Canarias Esther González ha recordado que el acceso a una vida digna y adecuada es un derecho constitucional, y ha subrayado que ese derecho “es vetado” en Canarias a un número elevado de personas debido a la burbuja inmobiliaria. Ha indicado que a la falta de vivienda social en las islas se suma el incremento de los precios en el mercado de alquiler.
El PSOE ha sido el único partido que ha apoyado la PNL. La diputada Patricia Hernández ha acusado a los diputados de CC en su intervención parlamentaria de decir una cosa y la contraria para no aplicar la Ley de Vivienda estatal, la norma que recoge la posibilidad de declarar zonas tensionadas.