El diputado del Grupo Nacionalista Canario (CC-PNC) David de la Hoz ha advertido en la mañana de este miércoles en el Parlamento que “Canarias no puede ser punta de lanza en turismo si no hay una estrategia de sostenibilidad que esté respaldada por indicadores como es la capacidad de carga turística que puede soportar cada una de las ocho islas”.
En este sentido, De la Hoz hizo referencia a que, desde hace años, se entiende por este concepto la capacidad de aforo de los territorios y de sus infraestructuras, como carreteras, colegios, hospitales etc., pero en esta nueva mirada, desde una economía postindustrial, la capacidad de carga se debe entender poniendo en el centro a los sistemas ambientales y sociales frente al puramente económico.
Para ello, y a juicio del diputado, se debe tener en cuenta los más de 100 millones de pernoctaciones que se registran en el Archipiélago, más que París o Barcelona, y la huella que genera en los metabolismos de cada uno de los territorios, “para poder así diseñar nuestro modelo y poder hablar de sostenibilidad”, explicó. “A nadie se le escapa que este número de visitantes inciden en los consumos de agua, energía, alimentación, generación de residuos, tratamiento de aguas depuradas y de vertidos al mar”, añadió.
El diputado hizo referencia a un estudio que se realizó la pasada legislatura en el que ya se instaba a aclarar los conceptos, y lamentó que este Gobierno no esté haciendo nada al respecto “además de lanzar titulares y propaganda que nada tienen que ver con consolidar una industria que para seguir existiendo tiene que mejorar hacia la excelencia social y medioambiental para lograr, también, la excelencia turística”.
David de la Hoz considera imprescindible diseñar infraestructuras que permitan minimizar la huella de carbono individual y colectiva sin lastrar el desarrollo de un sector que ha sido vital para el desarrollo de las Islas, “y tendrá que seguir siéndolo”, apostilló este miércoles.
“No debemos temer el abordar estos debates, que ya existen en otros territorios, como Baleares o Hawái, donde se plantea la congelación el número de plazas nuevas en los próximos años o se potencia los sistemas alternativos de energía, movilidad y producción autóctona de alimentos, e incluso se hace partícipes activos a los visitantes, para la reducción de su huella de carbono”, concluyó.