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El sindicato Co.bas denuncia el “fracaso” del Plan de Modernización Tecnológica de la Consejería de Educación

Canarias Ahora

Las Palmas de Gran Canaria —

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El sindicato Co.bas Canarias ha denunciado el “fracaso” del Plan de Modernización Tecnológica del Sistema Educativo que la consejera del área, Soledad Monzón, presentó como un éxito a principios de mayo. Entre otras razones, reprocha que la web para tramitar matrículas del alumnado de Infantil y Primaria estuvo caída durante días.

La misma página solicitaba a los padres que tuvieran paciencia. Sin embargo, esta situación dio lugar a una saturación durante el periodo en el que sí funcionó la web. La portavoz del sindicato, Victoria Leal, explica que en esos días, los padres que disponen de ordenador, correo electrónico y la formación necesaria no tuvieron mayor problema. “Pero otros muchos padres están pidiendo el desayuno para sus hijos porque no pueden dárselo en casa, ¿en qué cabeza cabe que van a tener un ordenador y una impresora?”, insiste.

Leal asegura que ha recogido centenares de quejas en los centros escolares ya que algunos de ellos habilitaron aulas con ordenadores pero otros no, “dependía de la voluntad de la dirección o los medios del centro; y más allá del propio ordenador o tener o no correo electrónico, en esas zonas muchos padres carecen de la formación necesaria en el uso de las teconologías para completar el proceso por sí mismos”, insiste.

Se da la circunstancia de que en este tipo de centros, en zonas desfavorecidas, es donde se está padeciendo la ausencia de los auxiliares administrativos, un problema que co.bas ha denunciado recientemente. De hecho, los hay que comparten al mismo trabajador que a veces está sólo dos días a la semana.

“Esto reduce el plazo de matriculación a los días en que está abierta la secretaría; los usuarios se quejan de que acuden a los centros -nadie abre la puerta, ni contesta el teléfono- y no pueden realizar sus gestiones”, critica.

La portavoz explica que el personal Auxiliar Administrativo es necesario los cinco días lectivos de la semana, “porque realiza una función de atención humana y social con los menores y sus familias, como avisar a una familia de que un alumno está enfermo, por citar un ejemplo-, más allá de los tramites puramente administrativos”, explica la portavoz.

También, quienes no hablan el idioma tenían que enfrentarse a una herramienta en castellano sin ninguna ayuda.

A su juicio, el proceso ha resultado un “desastre” y añade que la prueba de que no ha sido así es que en Secundaria se ha optado por hacerlo de esta forma sólo en algunos centros piloto.