El abogado Joaquín Sagaseta ha denunciado este jueves que el colapso en los Juzgados de lo Social del Archipiélago es “extremo” y que los juicios para cuestiones “de primera necesidad” se están aplazando hasta 2014 o 2015.
Sagaseta participa este jueves junto a otros letrados en un acto en el Colegio de Abogados de Las Palmas para ofrecer un discurso alternativo al oficial que pronunciaron el pasado viernes el presidente del Tribunal Superior de Justicia de Canarias (TSJC), Antonio Castro, y la vocal del Consejo General del Poder Judicial (CGPJ) Inmaculada Montalbán en la apertura del año judicial en el Archipiélago.
En una entrevista en el programa Tiempos Modernos, de CANARIAS AHORA RADIO, el abogado laboralista señaló que el énfasis de las críticas vertidas por Castro y Montalbán el viernes “no guarda relación con la gravedad del asunto”.
Sagaseta ha señalado que este colapso está obligando a los magistrados a dictar sentencias con una gran rapidez, lo que, a su juicio, “está desmereciendo la calidad de las resoluciones judiciales”. Entre las deficiencias que ha mencionado el abogado, y que no se limitan únicamente al Juzgado de lo Social, figuran las “generalizadas ausencias” del ministerio fiscal, la falta de participación de los abogados defensores en los juicios o, incluso, la dificultad para hacer copia de los atestados. ''Los derechos de la defensa se están viendo afectados“, ha manifestado.
El abogado laboralista ha anunciado que se está estudiando la convocatoria de una marcha por la justicia en Canarias como “expresión pública de protesta” que movilice a todos los sectores implicados.